April 29, 2008

 
¿Existen políticos ultraliberales?

Si yo les dijera que sí, supongo que pensarían que acabo de regresar de un viaje intergaláctico y que caí en un agujero negro de esos de los que habla nuestro buen amigo Rigo.

Sin embargo, según un blog español, al que llegué por pura casualidad, y del que no recuerdo ningún otro detalle, ese curioso espécimen de político ultraliberal se da en grandes cantidades nada menos que en España. Supongo que ustedes estarán entre la perplejidad y las carcajadas. Yo abandoné rápidamente la primera y me estoy riendo más que cuando veo a Kramer en “Seinfeld”.

¿Qué sería un político ultraliberal? Supongo que alguien que es mucho más liberal que un liberal típico o clásico. Ese tal sería el que se conoce como anarcocapitalista. ¿Puede un político ser anarcocapitalista? Supongo que la probabilidad es más o menos la misma que la de que un Papa sea musulmán.

¿Es Esperanza Aguirre al menos liberal? Algunos, incluso miembros de la Red Liberal, dicen que sí. Por ejemplo, alguien decía que era liberal porque había hecho declaraciones a favor de la responsabilidad y la iniciativa individual. Y otro, que había citado a Hayek y Friedman. El asunto es que a un político no se le debe juzgar por sus palabras sino por sus acciones. Pues bien, hasta donde yo conozco, las dos competencias más importantes que tienen en España las comunidades autónomas son la sanidad y la enseñanza. ¿Acaso Aguirre ha establecido programas medianamente liberales como el cheque escolar o el médico para que la gente tenga libertad de elección? Como la respuesta es negativa, la conclusión es que Esperanza Aguirre no es liberal. Es decir, no es liberal como político, aunque quizás pudiera serlo como blogger.

¿Existen políticos liberales en el mundo? Creo que sí, aunque muy pocos. Yo nombraría a Ron Paul, Otto Guevara, Vaclav Klaus y Mart Laar. Podría nombrar a José Piñera y algún otro de Chile, pero creo que no son políticos en activo. Desde luego, y esto lo digo sin ningún género de duda, en Panamá no hay ninguno, y en España tampoco.

Comments:
En la última columna de Alvaro Bardón en 'El Mercurio' criticaba que la derecha se volvió socialista o pretende ser una mala copia del oficialismo. Y el historiador Gonzalo Vial Correa hace tiempo también decía lo mismo, en que la propia derecha ha aprobado el aumento de la burocracia. El resultado: menos productibidad y por tanto, empleo.
 
Francisco. Yo creo que ese es un peso que tenemos que quitarnos de encima los liberales. Ni siquiera en la arena de la política profesional hay claridad en ese punto. Lo veo en las opiniones políticas a lo largo de américa y europa.

Hay además un poco de partidos liberales que de liberales no tienen nada, como el partido liberal de nicaragua, que dejó al tristemente recordado "gordito".

Y me parece que esta distorsión inicia desde que los liberales no tenemos un standard ideológico básico. Por ejemplo, una de las ideas que aún no está clara o no es una idea standard, es cuál debe ser exactamente la función del estado. Hay gente que piensa que el estado se debería hacer cargo de la obra pública, otros dicen -decimos- que no. Como sector, creo que necesitamos un fine-tunnig ideológico.
 
Rigo:Yo creo que las polémicas entre liberales sobre las funciones del estado van a continuar indefinidamente.Por un lado tenemos los ancap y por otro los liberales clásicos.En este grupo es donde está la variedad.Unos no aceptan alguna de las funciones y otros aceptan alguna más.Cada quien llega a una conclusión basado en razones que le convencen a él pero no a otros.Y un liberal no está dispuesto a aceptar dogmas ni siquiera de los grandes autores liberales.
El asunto de los partidos políticos es más fácil porque los que se llaman liberales es obvio que no lo son.Y los escasos que existen prefieren llamarse libertarios,lo que me parece bien para evitar confusiones.
Yo cada vez que veo que un estado,en cualquier parte del mundo,pierde alguna función,me alegro.Sospecho que el proceso va a ser muy largo.

Javier:Es cierto que en muchas partes la derecha ha adoptado mchas de las posiciones de la izquierda.Yo creo que esto se debe a que la derecha no es liberal y a que quiere llegar al poder a toda costa.Además,a un absurdo complejo de inferioridad.
 
Deberíamos identificarnos -diferenciarnos- con un nombre singular y fresco como "uni-liberales".

También deberíamos hacer un manifiesto que nos empiece a desligar de los "liberales" de paquete. Este manifiestos deberá estar basado en la ideología liberal y el que quiera firmarlo bienvenido.

Por ahí también he visto varios blogs de liberales clásicos muy bien ubicados. Creo que ya se puede ir armando un buen grupo.
 
Rigo:En la Fundación Libertad tenemos una especie de ideario que refleja claramente nuestras posiciones fundamentales.Yo creía que estaba en la web de la Fundación pero no la he encontrado.Si recuerdas el artículo del viernes pasado de Roberto Brenes,está tomado en buena parte de ese documento.Creo que existe una organización de todos los grupos libertarios de AL que se llama Relial.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?