April 20, 2008

 
Hayek’s Journey : Dinero y capital

Se discute mucho sobre el valor de los trabajos de Hayek sobre teoría económica. Por ejemplo, Roger Garrison, Mark Skousen y Gene Callahan los consideran de vital relevancia. Por otro lado, Milton Friedman, James Buchanan y Ronald Coase no los apreciaban mucho.

Sus principales libros sobre teoría monetaria fueron “Monetery theory and the trade cycle” y “Prices and production”. Según Hayek , en el primero enfatizó las causas monetarias que inician las fluctuaciones cíclicas, mientras que en el segundo se concentró en los cambios sucesivos en la estructura real de la producción.

En “Monetary Theory” Hayek criticó la visión superficial que no ve ningún otro efecto negativo de la expansión del crédito más allá del aumento del nivel de precios, y deja de lado los efectos del proceso por el cual el dinero se introduce en el sistema económico.

El punto de partida de Hayek en “Prices and production” fue que el aspecto más significativo de un cambio monetario es dónde ocurre en el sistema económico. Todo depende del punto en el que el dinero adicional es inyectado a la circulación y los efectos pueden ser muy diferentes según que lo reciban los fabricantes o los funcionarios públicos.

Según Hayek, la baratura de la inversión de capital produce una profundización de la estructura de capital. En esas condiciones, resulta más rentable fabricar bienes de mayor complejidad, que exigen etapas adicionales de producción. El resultado es que la expansión del crédito ha producido un cambio importante en la distribución y uso de los recursos económicos.

El tiempo es básico en el concepto de Hayek sobre la actividad económica y el rol del capital. La producción se realiza a lo largo del tiempo. El sistema de precios es en parte un sistema de valoración intertemporal.

Si el sistema de precios para el capital se distorsiona mediante tasas de interés por debajo de lo que puede sostener la cantidad de ahorros, entonces se generarán demasiados proyectos de capital para los que no existirán suficientes fondos. Esos bienes de capital se perderán.

En la segunda parte del ciclo, los consumidores aumentan su demanda de bienes de consumo con la sumas recibidas en la producción de bienes de capital. En última instancia lo que se da es un cambio de la proporción de la demanda por bienes de consumo y bienes de capital a favor de los primeros.

Durante la segunda guerra mundial Hayek se mostró a favor de un patrón oro internacional. Él pensaba que era lo único que podía introducir disciplina y evitar políticas inflacionarias.

Hayek siempre creyó en el poder de las ideas y la relación entre las teorías de los economistas y las políticas públicas, En última instancia, no escribía para sus compañeros académicos sino para influir sobre la política pública.

El trabajo de Hayek es considerado como muy valioso por muchos que se consideran economistas de la tradición austriaca. Por supuesto, el aprecio por su obra se extiende más allá de este grupo. Ahora bien, está por verse si sus tesis sobre la estructura de la producción se mantienen como uno de sus sólidos legados.

( Alan Ebenstein, Pag. 57-75 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?