April 06, 2008

 
Hayek’s Journey : La escuela austriaca de economía

La escuela austriaca ha mostrado una notable perseverancia, consistencia y desarrollo por más de 130 años.

Carl Menger, su fundador, nació en 1840 y murió en 1921. Hayek lo vió sólo una vez en la Universidad de Viena. Menger es una de esas raras figuras cuyo trabajo se muestra más valioso con el paso del tiempo.

Hayek enfatizó la influencia de los “Principios” y las “Investigaciones” de Menger en su desarrollo como economista. En 1978 declaró : “Yo fui estudiante de Wieser y él tuvo originalmente la mayor influencia sobre mí. Pero ahora me doy cuenta de que la influencia decisiva provino de la lectura de los “Principios” e “Investigaciones” de Menger".

“Principios” es una obra maestra, extraordinariamente clara y precisa. En ella Menger enunció la teoría subjetiva del valor, lo que significó un cambio radical respecto a la escuela clásica que se basaba en variables objetivas de costos.

Casi todos los puntos distintivos de la escuela austriaca se encuentran en Menger. Desde una perspectiva más práctica, durante las décadas de 1890 y 1900 fue el líder informal de un grupo de funcionarios y académicos que se reunían regularmente en los cafés de Viena para discutir los asuntos del momento.

La Universidad de Viena no se distinguió particularmente durante la primera mitad del siglo XIX. Pero en la segunda, y sobre todo en las últimas décadas, tuvo un notable florecimiento, gracias a la eliminación de la censura y una amplia libertad de expresión. También contribuyó la institución del Privatdozent, o sea, intelectuales distinguidos que no eran profesores pero que daban ciclos de conferencias sin recibir remuneración alguna.

Menger no fue tan efectivo como hubiera sido deseable en transmitir sus ideas. Al agotarse la primera edición de sus “Principios”, no aceptó que se publicara una segunda sin su revisión previa, tarea que nunca llevó a cabo. Por eso, la segunda edición apareció después de su muerte y les correspondió a Wieser y Böhm-Bawerk popularizar y ampliar el trabajo de Menger.

Ambos eran once años más jóvenes que Menger y ninguno de los dos fue alumno suyo. Böhm-Bawerk ha sido más famoso que Wieser. Fue tres veces ministro de finanzas de Austria. También destacó como brillante polemista, sobre todo con los seguidores de Marx. Tuvo como alumnos a un grupo excepcional de brillantes economistas, como Mises, Schumpeter, Bauer, Hilferding y Neurath. Finalmente, Schumpeter, en su libro sobre la historia del pensamiento económico, consideró a Böhm-Bawerk como uno de los cinco o seis más grandes economistas de todos los tiempos.

Hayek describió a Wieser en un obituario de 1926 :”Fue una gran inspiración para todos los que lo conocieron personalmente. Su grandeza humana le granjeó el respeto y admiración de todos los que entraron en contacto con su magnética personalidad.”

Wieser fue particularmente efectivo acuñando frases y dando vida a los conceptos. Su mejor libro es “Natural value” (1889). En él desarrolló las ideas de utilidad marginal, utilidad indirecta e imputación de valor. Sus ideas respecto al costo de oportunidad han resultado particularmente valiosas.

Wieser presentó su famoso argumento de que incluso en un sistema comunista los bienes tendrían valor, las necesidades serían mayores que los medios para satisfacerlas, y finalmente funcionaría el principio de la utilidad marginal. Wieser llegó a decir que el conocimiento del valor de las cosas es casi tan valioso como la posesión de las mismas.

Wieser fue mucho más influyente de lo que se cree. Por ejemplo, cuando el profesor William Smart quiso presentar la teoría austriaca a los economistas de habla inglesa prefirió traducir “Natural value” de Wieser en vez de los libros de Menger.

( Alan Ebenstein, Pag.19-34 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?