April 13, 2008

 
Hayek’s Journey : Ludwig von Mises

En una conferencia de 1978 Hayek hizo un resumen de su relación intelectual con Mises. Hayek aprovechó más las lecciones de Mises porque inició la relación cuando ya era un economista entrenado en una de las ramas de la escuela austriaca, la de Wieser.

Richard Ebeling hace notar que muchas de las áreas en que Hayek destacó posteriormente fueron estimuladas por Mises. Entre ellas tenemos los trabajos de Hayek sobre teoría monetaria y el ciclo, su crítica del socialismo y el estado intervencionista y algunos sobre metodología de las ciencias sociales.

Según Hayek, Mises era una persona extremadamente tolerante. Admitía en su seminario a cualquiera que tuviera un interés intelectual. Entre los participantes había tanto liberales como socialistas. El grupo incluía no sólo economistas, sino filósofos y especialistas en ciencias sociales y humanidades.

EL libro de Mises “Socialismo”, publicado a finales de 1922, ejerció una gran influencia sobre Hayek, quien decía en 1978 : “Cuando apareció el libro, su impacto fue profundo, y cambió la mentalidad de los jóvenes idealistas. Produjo un shock en nuestra generación y sólo poco a poco quedamos convencidos de su tesis central.”

El tema de la relación entre el pensamiento económico de Mises y Hayek ha interesado a los estudiosos de la teoría económica. Hayek absorbió muchas de las ideas de Mises respecto al papel fundamental que juegan los precios en el cálculo económico.

Hayek señaló que cuando comenzó a trabajar con Mises, este era conocido principalmente por “The theory of money and credit” (1912) que se consideraba como una extensión de las ideas de la utilidad marginal al campo de la teoría monetaria.

Hay quienes atribuyen la teoría austriaca del ciclo conjuntamente a Mises y Hayek. Sin embargo otros, como Rothbard, ven diferencias significativas entre ambos. La preocupación de Mises era que la excesiva estimulación monetaria llevaría a un colapso económico a través de una inflación descontrolada. Hayek por su parte se concentró en la excesiva producción de bienes de capital.

Otro campo de influencia de Mises sobre Hayek fue la metodología. Antes de la mitad de los años 30, Hayek siguió a Mises aceptando una concepción a priori de la teoría de la actividad económica, es decir, la teoría económica se deriva deductivamente de sus premisas. A partir de 1936, con “Economics and Knowledge”, Hayek se movió en una dirección más empírica.

En 1978 Hayek habló sobre Mises : “El fue hasta el final un racionalista utilitario. Yo pienso que ni el utilitarismo ni el racionalismo son correctos. Creo que la humanidad ha adoptado ciertas prácticas a lo largo de la historia sin comprender exactamente por qué. Creo que es incorrecto interpretar el sistema económico sobre la base de la acción racional.”

Hayek expresó con más profundidad que Mises el argumento epistemológico a favor del libre mercado. El argumento crucial para Hayek no era que sin los precios los individuos no podían calcular, sino que la división del conocimiento hace imposible el control centralizado de una economía o sociedad.

( Alan Ebenstein, Pag. 35-56 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?