April 01, 2008
Hazañas del Estado : La estafa del etanol
Según Walter Williams, uno de los mandatos del Energy Policy Act de 2005 obliga a las compañías petroleras a aumentar la cantidad de etanol en la gasolina.
El etanol es entre 20% y 30% menos eficiente que la gasolina. Se necesitan 450 libras de maíz para producir el etanol necesario para llenar el tanque de un SUV. Además, se necesita más de un galón de gasolina y gas natural para producir un galón de etanol. Después de todo, el maíz debe ser cultivado, fertilizado, cosechado y transportado hasta las plantas productoras de etanol.
El etanol es tan costoso que no podría sobrevivir en el libre mercado. Por eso el Congreso ha establecido subsidios, de $1.05 a $1.38 por galón, que no son otra cosa que impuestos a los consumidores. En realidad hay un doble impuesto, los subsidios al etanol y los subsidios al maíz, que en el 2005 significaron $9.5 billones.
La producción de etanol ha aumentado los precios de la carne de los animales que se alimentan con maíz, así como el precio de otros granos.
El fiasco del etanol es un buen ejemplo del problema de los beneficios concentrados y los costos dispersos. Los beneficios van a un pequeño grupo de granjeros y productores de etanol, mientras que los costos se reparten entre todos los consumidores, la mayoría de los cuales ni siquiera se dan cuenta de la situación.
En resumen, tenemos lo siguiente :
1. El etanol es más caro que la gasolina.
2. Es más dañino para el medio ambiente.
3. Produce efectos negativos desde todo punto de vista.
Obviamente, sólo el Estado podía lograr una hazaña como esta. Y no crean que hacer desastres es tan sencillo. Se necesita mucho esfuerzo, dedicación y determinación para producirlos en gran escala. No obstante, ¿qué apostamos a que aparece algún cretinillo que atribuye todo el problema a los fallos del mercado?
Según Walter Williams, uno de los mandatos del Energy Policy Act de 2005 obliga a las compañías petroleras a aumentar la cantidad de etanol en la gasolina.
El etanol es entre 20% y 30% menos eficiente que la gasolina. Se necesitan 450 libras de maíz para producir el etanol necesario para llenar el tanque de un SUV. Además, se necesita más de un galón de gasolina y gas natural para producir un galón de etanol. Después de todo, el maíz debe ser cultivado, fertilizado, cosechado y transportado hasta las plantas productoras de etanol.
El etanol es tan costoso que no podría sobrevivir en el libre mercado. Por eso el Congreso ha establecido subsidios, de $1.05 a $1.38 por galón, que no son otra cosa que impuestos a los consumidores. En realidad hay un doble impuesto, los subsidios al etanol y los subsidios al maíz, que en el 2005 significaron $9.5 billones.
La producción de etanol ha aumentado los precios de la carne de los animales que se alimentan con maíz, así como el precio de otros granos.
El fiasco del etanol es un buen ejemplo del problema de los beneficios concentrados y los costos dispersos. Los beneficios van a un pequeño grupo de granjeros y productores de etanol, mientras que los costos se reparten entre todos los consumidores, la mayoría de los cuales ni siquiera se dan cuenta de la situación.
En resumen, tenemos lo siguiente :
1. El etanol es más caro que la gasolina.
2. Es más dañino para el medio ambiente.
3. Produce efectos negativos desde todo punto de vista.
Obviamente, sólo el Estado podía lograr una hazaña como esta. Y no crean que hacer desastres es tan sencillo. Se necesita mucho esfuerzo, dedicación y determinación para producirlos en gran escala. No obstante, ¿qué apostamos a que aparece algún cretinillo que atribuye todo el problema a los fallos del mercado?
Comments:
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Francisco, te va a gustar mi artículo en la columna de Negocios de la Revista AGENDA, edición de abril. El título es: "El engaño del Etanol." Creo que con el título es obvia mi posición sobre el tema.
Slds,
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Slds,
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