April 08, 2008

 
La “lógica” del proteccionismo

Uno de los argumentos contra el proteccionismo es que, si este fuese apropiado para un país, también debería serlo para los estados o provincias, ciudades, barrios, familias e individuos.

Hasta ahora, sin embargo, no había visto el argumento a favor del proteccionismo o mercantilismo aplicado a una unidad inferior al país.

El Comisionado de Energía de Arizona, Kris Mayes, está frustrado porque la compañía eléctrica Arizona Public Service Co. está comprando energía eólica en New México y Utah en vez de hacerlo en Arizona. Según Mayes, esas compras externas perjudican el desarrollo de las energías renovables en Arizona.

Por su parte el representante de APSC explicó que la compañía había recibido diferentes ofertas y había seleccionado la mejor para sus clientes. Añadió que estarían muy de acuerdo en comprar en Arizona siempre que las ofertas fueran competitivas.

Finalmente, el Comisionado Mayes lanzó el argumento mercantilista supremo : “El dinero de los consumidores de Arizona se está yendo para otros estados, y debería quedarse aquí”.

Por mi parte, les confesaré que siento un maligno placer al observar a mercantilistas clásicos como Mayes transplantados al siglo XXI. Ahora sólo espero encontrar argumentos similares referidos a una ciudad, y bajaremos otro escalón.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?