April 17, 2008

 
No se trata del clima, sino de la libertad

En varias ocasiones he expuesto mi opinión en el sentido de que la ecología y el clima no tratan de esos temas, sino del poder y la libertad. Esto va quedando cada vez más claro en la medida en que los ejecutivos corporativos de las compañías ecologistas lo van confesando, de una u otra forma.

Para entender mejor de qué va la cosa me permito recomendar esta conferencia de Vaclav Klaus. Para mí, Klaus es uno de los pocos europeos a quienes respeto, y de quien leo todo lo que encuentro. Me gusta porque comprende perfectamente el valor de las ideas y porque se expresa con una asombrosa claridad.

Selecciono tres pasajes de la citada conferencia :

1. “Los peligros futuros no vendrán de la misma fuente que los pasados, es decir, del comunismo. La ideología será diferente. Su esencia, sin embargo, será la misma, la aparentemente noble idea que transciende al individuo en nombre del bien común, y la enorme confianza de sus proponentes sobre su derecho a sacrificar al hombre y su libertad para llevar a cabo su idea. Pienso, obviamente, en el ambientalismo y el alarmismo climático”.

2. “Como político que sufrí la planificación central comunista, debo poner sobre la mesa los argumentos del famoso debate de los años 30 sobre la planificación y el mercado, entre Mises y Hayek por un lado y Lange y Lerner por el otro. La inocencia con la que los alarmistas climáticos presentan y justifican sus ambiciones para dominar a la humanidad pertenece a la misma “fatal arrogancia” que el comunismo. Para mi desesperación, estos puntos no son suficientemente discutidos.”

3. “Los alarmistas del clima creen en su propia omnipotencia, en que conocen mejor que millones de personas lo que está bien o mal, en su capacidad para recopilar todos los datos necesarios y crear modelos exactos en gigantescas computadoras, y en dar instrucciones a miles de millones de personas.”

Díganme si estos tres párrafos no valen por un tratado. Y en la conferencia hay muchas más cosas de interés.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?