April 15, 2008

 
Reflexiones : Redistribucionistas de medio camino

Denomino así a todos aquellos que nos repiten constantemente frases como las siguientes :

· “En Panamá existe una mala distribución de la riqueza”.

· “De lo que el país produce, más de la mitad se lo lleva un pequeño grupo que no llega al 10% de la población”.

· “El crecimiento de la economía no llega a la gente”.

Para mí es obvio que expresiones como estas indican una concepción profundamente equivocada de la economía. En el primer caso, se supone que la riqueza está ahí y que sólo hay que distribuirla. Pero en realidad la riqueza se crea y se destruye constantemente. Por tanto, el asunto no es la distribución sino la capacidad de creación.

En el segundo, es claro que el país no produce nada. Quienes producen son las empresas y las personas. Nadie se lleva lo que produce el país sino lo que produce su empresa o él mismo personalmente.

En el tercero, tampoco podemos decir que la economía crece, sino que crece la producción de determinadas empresas o individuos que están en determinados sectores. Debe ser claro que el crecimiento en determinadas actividades puede producir un impacto beneficioso en otras, y así sucesivamente. Pero no hay ninguna razón para pensar que todas las personas de un país se van a beneficiar porque crezcan, por mucho que sea, determinadas actividades económicas.

Pero no es este el punto principal que quiero exponer. Lo que me causa una enorme extrañeza es que los redistribucionistas a quienes escucho, nunca proponen nada para mejorar la mala distribución de la riqueza que según ellos existe.

Yo podría entender que propusieran un subsidio estatal que garantizase un ingreso mensual mínimo de al menos 500 dólares a todas las familias del país. Y si me apuran, entendería una propuesta extrema por la cual todo el mundo tuviera que entregar al estado el 80% de su ingreso neto que luego sería distribuido en partes iguales a todos los ciudadanos.

Estas medidas, o cualesquiera otras, serían congruentes con la concepción de base de los redistribucionistas. Entonces, ¿por qué no proponen nada? Yo he llegado a una conclusión, que no sé si será cierta, pero que a mí me lo parece.

Los redistribucionistas que conozco no suelen ser ricos, pero sí acomodados. Su ingreso los sitúa en el 10% superior. Por tanto, es de suponer que cualquier medida estrictamente redistribucionista les afectaría personalmente en su bolsillo.

Así que, por un lado, al hablar de la mala distribución, se ganan la simpatía de los más pobres y tranquilizan su conciencia respecto a su situación relativamente privilegiada. Por otro lado, al no proponer nada en concreto, no corren el riesgo de que algún funcionario del gobierno encuentre su propuesta lo suficientemente interesante como para aplicarla.

Comments:
Excelente! Es facil hablar de redistribucion de riqueza, suena muy altruista, muy "cristiano" hasta que nos ponemos a ver las consecuencias reales y mejor no hacemos nada. Típica retórica demagógica.
Panama solo prosperará el día que nuestros gobernantes permitan el libre mercado (sin mercantilismo) y se ocupen de proteger nuestras libertades individuales, que es la labor que debe tener todo gobierno.
 
¿Mala distribución de la riqueza? Estoy completamente de acuerdo, primero, porque me estoy enterando ahorita de que hay una tal "distribución" de riqueza. ¿Dónde se llevan a cabo esas sesiones de distribución? ¿Por qué a mí nunca me avisan? Yo siempre he tenido que producir servicios de valor para mis clientes, de tal manera que estén dispuestos a pagarme y con ese dinero poder adquirir los bienes y servicios que requiero. Caramba, y ahora me vengo a enterar que he estado perdiendo mi tiempo en tratar de producir, cuando existe un lugar secreto donde algunos están repartiendo la riqueza y no me han querido avisar.

Exijo que me digan a dónde tengo que ir a que me den mi parte en la distribución.
 
Jaime Raúl:Buena esa.Ya somos dos.Hace varios meses hice un esquema para un artículo satírico en esa misma dirección.Tengo que escribirlo antes de que pierda la inspiración.Saludos.
 
igual que acá.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?