April 21, 2008

 
Sobre petróleo y petroleras

Cada vez que sube el precio de la gasolina, el coro de plañideros profesionales repite monótonamente la misma canción : “La culpa la tienen las petroleras”. No esperen que aporten ningún dato. Sería demasiado pedir. Por no decir, ni siquiera explican si se refieren a las petroleras estatales o a las privadas.

En este sentido, no me resisto a contar una anécdota. Hace poco había en una televisora local una discusión sobre estos temas. Pues bien, uno de los participante, un transportista, hablaba de las clásicas “siete hermanas”, que eran hace años las siete grandes petroleras privadas. El pobre diablo no sabía que las siete ya no son siete, sino cuatro, y sobre todo, no sabía que hoy día se llama las “siete hermanas” a las siete grandes petroleras estatales.

Vayamos a los datos :

1. Las petroleras privadas solamente son dueñas del 6% de las reservas de petróleo existentes. Por ejemplo, Exxon tiene 0.62%, Chevron 0.59% y Conoco 0.51%.

2. Ganancias como porcentaje de las ventas en el tercer trimestre de 2007 en los Estados Unidos : las petroleras tuvieron un 7.6%, nada espectacular. La mayor rentabilidad la tuvieron los productos de bebidas y tabaco (21.6%) y la menor el sector de vehículos (-26.1%). El promedio de todas las manufacturas fue de 5.8%, y excluyendo los vehículos, 9.2%.

3. Los dueños de las petroleras de Estados Unidos : fondos de pensiones (27%), fondos mutuos y otras firmas (29.5%), cuentas de jubilación individuales (14%), inversionistas individuales (23%), otros (6.5%).

4. Componentes de cada dólar de ventas de gasolina en los Estados Unidos durante 2007 : costo del petróleo (58%), costo y ganancia de refinación (17%), impuestos (15%), costo y ganancias de la venta al detal (10%). Las ganancias de las compañías fueron de 8.3 centavos por dólar, más o menos la mitad que los impuestos.

Estos últimos datos son interesantes. Cuando la gasolina está cara, los congresistas citan a los ejecutivos de las petroleras estadounidenses para recriminarles por sus ganancias, que en gran parte van a parar a manos de los jubilados o futuros jubilados. Pero nunca dicen que el gobierno, sin dar golpe, se lleva casi el doble que las compañías. Y eso, sin hablar del impuesto sobre la renta.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?