May 27, 2008

 
Contradicciones latinoamericanas

Las sociedades latinoamericanas, y sus representantes políticos, tienen, entre otros, dos serios defectos. Uno es la hipocresía y el otro la incapacidad de autocrítica.

El primero se expresa, por ejemplo, en palabrería insustancial y almibarada como “nuestros hermanos latinoamericanos”, que casi todo el mundo suelta con ocasión o sin ella. La incapacidad de autocrítica se revela en la tendencia a endilgar todos los problemas a otros, sea al colonialismo, el imperialismo, el intercambio desigual, el consenso de Washington, las multinacionales, o lo que sea. La cuestión es que, sea lo que sea, y se trate de lo que se trate, la culpa siempre la tiene otro.

El problema es que, si uno no reconoce sus defectos, jamás podrá corregirlos. Y si la culpa la tiene otro, la solución tendrá que venir de ese otro, y no de uno mismo.

Sirva esto como introducción a los resultados de una encuesta sobre “Oportunidades de Integración Regional” llevada a cabo por Latinbarómetro. Selecciono algunos que me parecen llamativos :

· Sólo un 24% de los latinoamericanos encuestados se mostró de acuerdo en que extranjeros de la misma raza o grupo étnico arriben a vivir a su país; sólo un 15% está dispuesto a recibir a ciudadanos de países con menos recursos; sólo un 14% a acoger a extranjeros de distinta raza.

· Uruguay, con un 41%, es el país más amigable; Costa Rica, con un 9%, el más reacio a los extranjeros.

· Los países centroamericanos se quejan por el trato que reciben sus inmigrantes en México. Se ha denunciado en México la explotación de niños, secuestro de trabajadores inmigrantes, violaciones y abusos contra mujeres. Por su parte, el gobierno mexicano se ha quejado ante el estadounidense por la valla que Estados Unidos está construyendo en la frontera.

Hace tiempo que vengo notando esta contradicción del gobierno mexicano. Cuando se trata de sus nacionales en Estados Unidos, pretende tener derecho a decidir cuáles deben ser las leyes que deben regir en al país vecino, negando en la práctica la soberanía del mismo. Pero si cualquier país hace la más mínima observación sobre México, entonces sus autoridades ponen el grito en el cielo.

En cualquier caso, los resultados de esta encuesta, más allá de ser un jarro de agua fría, son una oportunidad para abandonar la hipocresía y hacer un buen examen de conciencia, que nunca viene mal.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?