May 22, 2008

 
Control de alquileres en New York

Dedico este post, en el muy improbable caso de que me lean, a todos aquellos que dicen que los Estados Unidos son un paraíso del liberalismo.

En New York hay nada menos que un millón de viviendas bajo alquileres controlados. La junta de control anunció que los alquileres a un año subirían entre 3.5% y 7% y los de dos años entre 5.5% y 9.5%.

Por supuesto los inquilinos están furiosos y dicen que no pueden pagar los aumentos. Por su parte, los dueños exigen aumentos significativamente mayores. La decisión definitiva se tomará el 19 de junio.

El control de alquileres es un caso específico del control de precios. Los problemas que presenta son los siguientes :

1. Se construyen muchas menos viviendas para alquiler de las que se construirían en un mercado libre. Obviamente, yo no voy a comprar una vivienda para alquilar si no puedo decidir sobre el precio.

2. Muchas personas a quienes les convendría alquilar no podrán hacerlo y tendrán que comprar una vivienda que no quisieran comprar.

3. Quienes están alquilando inicialmente salen favorecidos en comparación con otros que necesitan alquilar en el futuro. No obstante, con el tiempo acaban en problemas. En efecto, los dueños, que no reciben los alquileres que cobrarían normalmente, descuidan el mantenimiento o utilizan materiales o mano de obra de calidad inferior para mejorar en algo sus ingresos. Al final, se crea una relación tensa entre dueños e inquilinos. Este es un ejemplo del viejo axioma que dice que el gobierno no nos puede hacer más ricos pero sí nos puede hacer más pobres.

4. Un tipo particularmente nefasto del control de alquileres es la congelación de los mismos. Esto se dio en Panamá al inicio de los años 70 para todos los alquileres de 250 dólares o menos. En aquellos tiempos se podía alquilar un buen apartamento por $250. A finales de la década me vi envuelto en un caso interesante. Un inversionista tenía un excelente apartamento alquilado por $250. Su objetivo era que el alquiler le sirviera para pagar su hipoteca. Todo fue bien hasta que los intereses subieron abruptamente. Entonces comenzó a perder dinero y decidió venderlo lo más rápidamente posible. A mí me gustó el apartamento y decidí comprar. El problema era que había que deshacerse previamente del inquilino. Afortunadamente, resultó ser un tipo más bien razonable y sólo exigió el pago de una suma equivalente a tres meses de alquiler.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?