May 19, 2008

 
“Globalización neoliberal” y especulación de alimentos

Un profesor de sociología de la Universidad de Panamá ha descubierto las causas de la llamada crisis de alimentos. La crisis se debe a la globalización neoliberal, la especulación, el fracaso del libre comercio y de las leyes del mercado.

Ciertamente, acepta que el tema de los biocombustibles y el crecimiento de China e India justificarían un alza de precios, pero paulatino y a largo plazo. Por cierto, deja por fuera el impacto de los precios del petróleo y el del aumento de la masa monetaria en Estados Unidos y Latinoamérica.

Comentaré los dos puntos principales :

1. No veo como se puede culpar a la globalización y el libre mercado. En ninguna parte existe un libre mercado de alimentos. El sector agrícola es el más regulado e intervenido en todas partes.
Por tanto, no se puede culpar a un libre mercado que no existe.

Hay otro punto que el profesor no entiende. Los precios de hoy no sólo se deben a lo que pasó ayer sino a lo que se espera que pase mañana. Supongamos que tengo una casa que vale hoy 50 mil dólares. Si yo sé que dentro de dos años va a haber algún tipo de desarrollo cercano que va a aumentar el valor de mi casa, ¿la venderé mañana por 50 mil o incorporaré en el precio el aumento esperado de valor?

2. El profesor atribuye el aumento rápido de precios a que hay un pequeño grupo de empresas que controlan la Bolsa de Chicago. Y pone como ejemplo el precio del arroz.

La Bolsa de Chicago es la más importante del mundo por lo que se refiere a alimentos. Ciertamente, si una parte importante de los fondos invertidos en acciones se trasladan a inversiones en “commodities”, cabe esperar un cierto aumento de estos últimos.

Pero el profesor se echa la soga al cuello con el ejemplo del arroz. Veamos. Sólo el 6% de la producción mundial se comercia entre los países. La mitad de esa cantidad es comercializada directamente por gobiernos. Probablemente, sólo el 1% de la producción mundial pasa por la Bolsa de Chicago.

Así que, según nuestro profesor, la utilización de un 30% de la producción de maíz en Estados Unidos para biocombustibles no debería llevar a un rápido aumento del precio, pero la “especulación” con el 1% de la producción mundial de arroz sí. ¡Que viva la lógica y que viva Aristóteles!

Hay más gazapos en el artículo, pero dejo a mis lectores la tarea de descubrirlos y criticarlos.

Comments:
acepto tus comentarios, pero no creo que olmedo beluche tenga la importancia como para gastar tus neuronas en sus comentarios.

rafael
 
Rafael:Cierto que Beluche piensa mal y escribe peor.Pero no me puedes quitar uno de los placeres del bloguerío,sobre todo porque el gasto de neuronas es mínimo.Saludos y que viva Changuinola.
 
La ansiedad de querer demostrar que se sabe o entiende lo que no, en aras del convencimiento de los menos entendidos, pues produce este tipo de escritos, hartos de inconsistencias; y viniendo de alguien que quiere llegar a ser Presidente, pues peor.

Siempre es bueno demostrar el lado correcto de las cosas, aunque igual, muy poca gente afuera lo entienda.

Saludos,
Augusto...
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?