May 11, 2008

 
Hayek’s Journey : Abuso y declive del conocimiento

La conferencia de Hayek, dirigida al London Economic Club, titulada “Economics and Knowledge” es considerada por muchos como su mejor producción. La idea esencial es que el conocimiento está dividido entre las mentes de toda la humanidad, y que el mercado aprovecha esta división, lo que no puede hacer el control de un gobierno centralizado.

A partir de la conferencia, Hayek planeó un tratado que se titularía “The abuse and decline of knowledge”. Aunque no escribió el tratado, escribió varios ensayos relacionados que incorporó en otros libros.

Hayek argumentó a favor del pensamiento libre. Es esencial que cualquier causa o idea pueda ser defendida. Mientras no se impida la circulación de las ideas disidentes, siempre habrá alguien que argumentará a favor de nuevas ideas. La razón humana consiste en la interacción de individuos que poseen diferente información y puntos de vista.

El abuso del conocimiento es el intento de controlarlo, limitarlo o dirigirlo, en parte para proteger credos o dogmas oficiales.

Hayek distinguió dos tipos de individualismo; el primero, de origen británico y escocés, enfatizó la falibilidad de la razón individual; el segundo, de raíces cartesianas, enfatizó la fuerza de la razón individual. Hayek consideró el primero como el verdadero individualismo.

Según Hayek, el verdadero y el falso individualismo difieren primariamente sobre los hechos. La pregunta básica es : ¿Las comunidades son creadas o se van desenvolviendo poco a poco? La respuesta es alguna combinación de las dos alternativas, pero el peso relativo es de gran importancia. Si uno cree que es posible planear centralmente una economía o sociedad, tendrá diferentes valores que alguien que cree que dicha planificación es imposible.

Hayek enfatizó la importancia de las normas. El pensó que la sociedad no debería dirigir al individuo en sus acciones particulares sino crear una estructura de reglas o leyes que creasen expectativas estables y permitiesen la acción racional.

El verdadero individualismo afirma el valor de la familia, de las comunidades y grupos, y cree en la autonomía local y las asociaciones voluntarias. Incluso afirma que la mayoría de las cosas que hace el Estado coercitivamente se pueden hacer mejor a través de la cooperación voluntaria. En el pensamiento de Hayek hay un fuerte elemento comunitario, un énfasis en las comunidades elegidas libremente, y que surgen cuando el gobierno no impone su autoridad coercitiva.

Hayek pensó que el estado era necesario, y que de otra forma acabaríamos en un estado de barbarie. El problema fundamental es cómo controlar el poder del gobierno. Como escribió James Madison :”La gran dificultad respecto al gobierno es la siguiente. Primero hay que permitir al gobierno controlar a los gobernados, y luego obligarlo a controlarse a sí mismo.” Tanto Hayek como Locke pensaron que esto se puede lograr limitando las acciones potenciales del gobierno y restringiéndolas a reglas generales aplicables a todos. La meta de Hayek era la sociedad de la ley.

Hayek criticó a Hegel por su “historicismo”, es decir, la idea de que la historia se mueve en etapas predecibles. Consideró esta idea totalmente equivocada y a las sociedades basadas en ella como fracasadas, improductivas y carentes de libertad.

El historicismo niega el libre albedrío. El futuro depende de lo que hagamos nosotros.

( Alan Ebenstein, Pag. 107-115 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?