May 25, 2008

 
Hayek’s Journey : The constitution of liberty

Los años que pasó Hayek en la Universidad de Chicago, entre 1950 y 1962, fueron productivos. Su responsabilidad principal fue dirigir un seminario en el que participaban estudiantes y profesores. Milton Friedman fue uno de los que más participó.

Este libro de Hayek se aparta de la metodología austriaca típica en el sentido que da un gran valor a la experiencia. Según Friedman, Hayek nunca lo hubiera escrito si no hubiera trabajado en Chicago.

Hayek concibió TCL como un tratado sobre la libertad humana y cómo lograr la libertad a través de la sociedad. Trató de escribir una obra que pudiera guiar a la gente durante el resto del siglo XX y más allá.

Hayek concedió una enorme influencia al poder de las ideas, y lo expresó enfáticamente en TCL : “A la larga son las ideas las que dirigen la evolución de la sociedad. La influencia de un filósofo político sobre los asuntos diarios puede ser mínima. Pero cuando sus ideas se han extendido a través de historiadores, profesores y escritores, efectivamente guían el desarrollo de la sociedad.”

El libro no era la reflexión de un intelectual en su torre de marfil, sino un intento de influir sobre la vida social y política. Como escribió en el prefacio, su objetivo era pintar un ideal, mostrar cómo podía lograrse y explicar lo que significaría en la práctica. Él confiaba en que el libro podría ayudar al retorno al liberalismo clásico.

Según Hayek, la libertad se refiere a la relación de unas personas con otras. La libertad es un estado en el que uno no está sujeto a la coerción por la voluntad arbitraria de otros. En una sociedad libre la fuerza y la violencia se reducen al mínimo. Hayek creyó que la completa eliminación de la coerción era imposible y que la única manera de prevenirla era mediante la amenaza de la misma.

La sociedad libre trata de solucionar el problema dando el monopolio de la coerción al estado y controlándolo mediante reglas generales que permiten a los individuos establecer sus áreas de libertad y reducir la incertidumbre.

Hayek criticó a los que creían que era posible y deseable una sociedad sin gobierno. Por ejemplo, consideraba que el mercado no sería efectivo si el gobierno no proporcionaba un sistema de justicia, o protegía la propiedad privada o defendía los contratos.

El propósito de la ley es crear un marco estable dentro del cual cada quien pueda vivir como quiera. Observó que, a medida que las sociedades progresan, las leyes se mueven de lo concreto a lo abstracto.

La propiedad privada es esencial por dos razones. Primero, porque sin ella la gente no puede ser libre. Segundo, porque de otra forma nadie podría llevar a cabo un plan de acción coherente sobre sus propios proyectos.

Donde mandan las leyes, la gente es libre; donde mandan los individuos, no. Allí donde los gobernantes mandan a su antojo, nadie sabe qué se puede esperar. La función primaria de la ley debe ser maximizar la libertad limitando la coerción al mínimo indispensable.

Según Hayek, el liberalismo se diferencia tanto del conservadurismo como del socialismo. Estos tienen más cosas en común entre ellos que con el liberalismo.

El conservadurismo teme el cambio, el liberalismo no. El liberalismo apoya el cambio espontáneo, mientras que el conservadurismo quiere un cambio controlado. El liberalismo exalta al individuo, el conservadurismo a la autoridad. Finalmente, el liberalismo favorece la competencia económica y el conservadurismo el control de la economía.

( Alan Ebenstein, Pag. 139-155 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?