May 04, 2008

 
Hayek’s Journey : De la teoría económica a la filosofía política

Hayek se movió del campo de la economía hacia un pensamiento social más amplio como resultado de varios factores.

Primero, las preocupaciones económicas y políticas sufrieron un cambio importante. Cuando llegó a Londres en 1931, la principal preocupación era de carácter económico, la gran depresión. A finales de los años 30 era de tipo político, Hitler y la Alemania Nazi.

El segundo factor fue su participación en el debate del cálculo socialista. El debate tuvo dos fases, y esto es importante para entender los respectivos roles de Mises y Hayek. La primera fase se dio inmediatamente después de la primera guerra mundial, cuando Alemania y Austria consideraron nacionalizar gran parte de la industria. Mises argumentó entonces contra la factibilidad técnica del socialismo. La segunda fase fue inaugurada en Inglaterra por Hayek a mediados de los años 30 con la publicación de “Collectivist Economic Planning”.

El tercer factor fue la popularidad de Keynes y el movimiento de la teoría económica en una dirección matemática que Hayek consideraba equivocada. Hayek se opuso no sólo a las políticas recomendadas por Keynes sino también a su método técnico.

En su conferencia de 1933 “The trend of economic thinking”, Hayek afirmó que la mayoría de las personas están bajo la impresión equivocada de que como todos los fenómenos sociales son el producto de nuestras acciones, deben serlo también de nuestras acciones deliberadas. Hayek se opuso a la idea de que los individuos pueden crear cualesquiera circunstancias sociales que deseen.

Hayek estudió el desarrollo de la idea de que la dirección gubernamental de la actividad económica sería más efectiva que el libre mercado.

Históricamente, los grandes temas respecto al socialismo fueron más bien éticos y psicológicos que prácticos. La pregunta era si los seres humanos eran suficientemente buenos como para vivir la ética de la propiedad común que exige el socialismo.

Cuando empezaron a surgir los planes para aplicar el socialismo en las primeras décadas del siglo XX, se argumentaba que el socialismo era económicamente más productivo que el capitalismo. El logro de Mises fue transformar la pregunta moral sobre el socialismo en una pregunta empírica. Lo que Mises preguntaba era cómo podía determinarse el valor económico sin tener propiedad privada y precios libres. Los socialistas todavía no han respondido la pregunta.

El movimiento de Hayek desde la teoría económica a la filosofía política fue una evolución natural en sus ideas. Primero consideró la influencia de los precios en la producción. Luego consideró el tema más amplio del rol de los precios en la vida social. Su conclusión fue que la ley debería garantizar a cada persona un espacio en el cual pudiera vivir como le diese la gana.

Más tarde en su carrera propuso la idea de que las sociedades, a través de sus costumbres, principios morales y reglas participan en una especie de macrocompetencia en la que triunfan los que tienen las costumbres, moral y reglas que son más productivas materialmente y conducen a los más altos estándares de vida para la mayoría.

( Alan Ebenstein, Pag. 89-105 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?