May 01, 2008

 
Hazañas del Estado : Pemex, la estrella de 2007

La tarea no es que fuese difícil, era realmente hercúlea. Perder 3,750 millones con el petróleo a 100 dólares el barril no está al alcance de cualquiera. Pero trabajando inteligente y tesoneramente se pudo lograr esta hazaña que a priori desafiaba todas las leyes financieras.

Según Ronald Bailey, la producción petrolera mexicana alcanzó su punto máximo en 2004 y se espera que decaiga un 14% por año. En México se han descubierto nuevos pozos profundos, pero no cuentan ni con el financiamiento ni con la capacidad técnica para explotarlos.

En marzo del 2007 el entonces director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, declaró que la empresa tendría que invertir 20 mil millones de dólares anuales, durante los siguientes 20 años, simplemente para mantener el actual nivel de producción. Pero en los últimos cinco años sólo ha invertido anualmente la mitad de dicha cifra. ¿Qué gobierno que se respete va a dedicar ese dinero a mejorar la empresa cuando puede dedicarlo a la actividad suprema, es decir, a conseguir votos haciendo cosas aparentemente a favor de los ciudadanos?

El caso del deterioro de Pemex no es el único. Yo supongo que su problema es más grave porque ya lleva setenta años en las zarpas del gobierno.

Por ejemplo, las exportaciones petroleras de Irán pueden acabarse para 2015, según Roger Stern, de John Hopkins University. Todos los fondos provenientes del petróleo son utilizados por el gobierno, que dedica muy poco a la inversión petrolera.

Y sabemos que en Venezuela la producción petrolera ha caído de 3.1 millones de barriles diarios en 2001 a 2.6 millones en los últimos años. Chávez utiliza el dinero del petróleo para sus objetivos políticos, descuidando la inversión.

Aquí en Panamá hay quienes dicen que el Canal es nuestro petróleo. Y cada vez que lo escucho, me pongo a temblar.

Comments:
En otras palabras, los altos precios actuales del petróleo son apenas una pincelada de lo que viene.

En fin, más impulso a la generación alternativa de energía.

Extraoficialmente escuché que se descubrió un enorme depósito de petróleo en dakota del sur. De momento no hay anuncio oficial, cuestión de estrategia.

También puede ser una mentira.
 
Rigo:Yo leí hace unas tres semanas sobre el tema.Parece que el depósito se conocía desde hace años pero el sistema de perforar es horizontal y no vertical,lo que hace el proceso más costoso.La explotación comienza a ser rentable a partir de un precio de 40 dólares por barril.No sé si las tierras son del gobierno o privadas.En el primer caso no creo que se explote el petróleo.Y en el segundo habría que ver.Estados Unidos tiene una enorme cantidad de recursos petroleros sin explotar.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?