May 08, 2008

 
La escasez y el aumento de precios de los alimentos

Rob Lyons tiene dos interesantísimos artículos ( ver aquí y aquí ) sobre el tema. Enumero a continuación los factores que han producido este fenómeno.

1. En Estados Unidos, los incentivos para la producción de etanol a partir del maíz. El mandato es lograr 35 billones de galones para el 2022. Para lograrlos hay que dedicar al etanol toda la cosecha de maíz que se produjo en el 2005. Esta política ha aumentado los precios del maíz y también los del trigo, arroz y otros, ya que un porcentaje de las tierras dedicadas a estos cultivos se han destinado a producir maíz.

2. Los gobiernos de Europa también están promoviendo los biocombustibles con la meta de que representen un 10% del consumo de gasolina y diesel.

3. Entre 1981 y 2000, en Europa y Estados Unidos, la tierra dedicada a la producción de granos cayó de 732 millones de hectáreas a 656 millones. Muchos agricultores reciben pagos para que no cultiven.

4. El crecimiento económico en países como Brasil, Rusia, India y China permiten que un mayor porcentaje de la población aspire a una dieta más rica. Por ejemplo, el consumo de carne en China ha pasado de 20 kilos por persona y año en 1980 a 50 kilos en 2007. Hay que notar que un kilo de carne requiere siete kilos de alimento para el animal a menos que se alimente sólo de pasto.

5. En África, Asia meridional y Centroamérica la mayoría de los pequeños agricultores consumen más alimentos que los que producen. Se estima que hay 1.5 billones de agricultores en estas condiciones. Como referencia, se estima que la producción de alimentos por persona y año es de 1,230 kilos en Estados Unidos, 325 en China y 90 en Zimbabwe.

6. En África, los gobiernos obligan a los agricultores a venderles sus cosechas a precios ridículamente bajos, lo que contribuye a desincentivar la producción.

7. Los aumentos del precio del petróleo han aumentado notablemente el costo del transporte de los alimentos, y los del gas natural han aumentado los precios de los fertilizantes.

8. Aunque se trata de algo coyuntural, el mal tiempo del 2007 tuvo un impacto significativo. En Gran Bretaña se dieron inundaciones; en Australia y norte de China, sequía; en el sur de Europa, olas de calor; en Ucrania, frío excesivo.

Sólo una breve observación. ¿Qué apostamos a que pronto alguien atribuye todo el problema al liberalismo y a la excesiva libertad de mercado?

Comments:
La última frase ya ocurrió en la blogósfera chilena. El responsable es el actual sistema económico.
 
Lo que pacecen no entender es que el sector agrícola es el menos libre en todas partes,plagado de subsidios,aranceles,ayudas,prohibiciones,controles de precios y todo tipo de intervención gubernamental.Si los gobiernos intervinieran en el mercado de las computadoras pasaría lo mismo.
 
Francisco:
Eso mismo dije yo, luego de leer a Sowell y a otros.
Como te gustan los comentarios para después comentarlos, te dejó un sitio donde se debatió tal tema:
http://elrincondemichelle.blogspot.com/2008/04/marcel-claude-quiere-matarnos-de-hambre.html
 
Hace poco la página del Mises publicó un artículo de Ron Paul titulado "Has Capitalism Failed?" en que dice que se suele culpar al liberalismo de los resultados de políticas anti-liberales como los controles de precios, los subsidios, el proteccionismo, las regulaciones, la emisión, el crédito artificial para aumentar el consumo (y la recaudación derivada de él) con dinero falso, la emisión, etc. Me parece un buen punto: ¿Por qué culpan al capitalismo o liberalismo o libre mercado de los resultados de su no aplicación?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?