May 06, 2008

 
Thomas Sowell y mis contradicciones

Una de las cosas interesantes de andar en el bloguerío es que uno acumula cierta cantidad de anécdotas que, una vez digeridas, ayudan a comprender y hasta disculpar la necedad humana.

Hace unos dos años, uno de los lectores de entonces me amonestó más bien severamente a causa de mis contradicciones. Según él, yo era una persona contradictoria porque, por un lado, hacía resúmenes de la teoría austriaca, mientras que por el otro ponía citas de Thomas Sowell. Lamentablemente, como suele suceder, no explicaba por qué ambas cosas eran contradictorias.

Desde luego, no tengo ningún problema en admitir que todos los seres humanos somos contradictorios en alguna medida. No creo que exista nadie en cuyos escritos no podamos encontrar alguna contradicción.

Lo que no admito es que el lector tuviera razón en cuanto a la contradicción que apuntaba. Ahí van algunas de mis razones :

1. El libro de Sowell “Basic Economics” estuvo en la guía de estudio del Mises Institute durante varios años. Recientemente el MI ha reestructurado su página web y no sé si el libro sigue ahí o no.

2. Gene Callahan, austriaco indiscutible y autor de “Economics for real people”, considera a Sowell como parcialmente austriaco.

3. David Gordon, que reseña libros para la “Mises Review”, dice que envidia a Sowell su capacidad para exponer los temas económicos con una increíble claridad en “Basic Economics”. Además, aunque critica algún que otro punto del mismo, lo considera como un libro excelente.

4. “Laissez-Faire Books”, probablemente la mejor librería de autores libertarios, tiene al menos media docena de libros de Sowell en su catálogo.

5. Dejo lo mejor para el final. Hayek dijo en 1985 que Sowell estaba realizando el mejor trabajo dentro de la escuela austriaca. Además consideró el libro de Sowell “Knowledge and Decisions” como el mejor libro de economía general en muchos años. Por su parte Sowell escribió en su autobiografía que el trabajo de Hayek “The use of knowledge in society” le influyó enormemente. Además su libro “A conflict of visions” es indudablemente hayekiano.

¿Hace falta más?

Comments:
Y qué diría Hayek hoy del Sowell que apoya guerras en medio oriente que generan cientos de miles de muertos?

Si mal no recuerdo Hayek no estaba a favor de esas cosas...

La contradicción entre guerra y libertario es clara, porque obviamente las dos son antónimos en todo sentido. Aunque si algunos pretender creerse libertarios y violar el axioma fundamental de la no agresión...allá ellos.
 
Poco puedo decir sobre Sowell en ese aspecto porque nunca he leído ningún escrito suyo en que apoye una guerra ofensiva.En mi blog sólo he publicado un texto de Sowell que de alguna manera trata sobre la guerra.En él se refiere a guerras defensivas y critica la idea del pacifismo a cualquier precio.Mi post no trata sobre Sowell en general sino sobre mi supuesta contradicción en las citas de Sowell en mi blog.
 
En estos artículos no veo que Sowell esté en contra de la guerra de iraq

http://article.nationalreview.com/?q=ZWRmOWRkMTEzMzczNzM5ZWZlM2M2MTU4M2E4NTg3MjY=

http://article.nationalreview.com/?q=ZTMwMDllYmU3MTFmNzhhYzdjMTM4ZjMzYWQ1MzQ4MzU=

Obviamente porque está a favor de esta guerra de agresión sobre Iraq. Y por lo tanto de la muerte de cientos de miles de iraquíes inocentes.

La guerra es la antítesis de todo lo propuesto por el libertarianismo.
 
No manifestarse en contra no significa necesariamente estar a favor.Yo conozco bloggers que no dicen nada en contra de Hamas o Hizbullah y no creo que estén a favor.
 
Pregunto e insisto:¿Qué cita de Sowell que yo haya publicado en mi blog es contraria a la doctrina de la escuela austriaca?
 
Jackson:Parece que eliminé inadvertidamente su último comentario en el Panel y no puedo publicarlo desde el e-mail.¿Puede enviarlo de nuevo?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?