May 29, 2008

 
Una buena propuesta de McCain sobre sanidad

Debo decir que comencé a interesarme sobre la sanidad en los Estados Unidos hace años, cuando trabajaba como gerente de compensación y beneficios en el banco norteamericano The Chase Manhattan Bank de Panamá.

Lo primero que me llamó la atención fue que, a pesar de que los salarios del banco en EU eran cinco veces superiores a los de Panamá, el costo del seguro médico era diez veces superior. Este me llevó a investigar sobre el sistema sanitario norteamericano, que resumo a continuación.

Hay dos programas públicos, Medicare para los jubilados y Medicaid para quienes tienen un ingreso inferior a un mínimo establecido. El resto de la gente debe comprar su seguro privado. La mayoría lo obtiene en su trabajo, generalmente pagado en su mayor parte por la compañía empleadora. Hay una cierta cantidad de gente sin seguro. Unos porque ganan más que el mínimo para calificar para el Medicaid pero menos que lo necesario para comprar su propio seguro, ya que no todos los empleadores lo ofrecen. Otros podrían comprar el seguro, pero como son jóvenes y saludables, prefieren dedicar el dinero a otras cosas.

Hay quienes estiman el total de estadounidenses sin seguro en 40 millones. Yo creo que los que no pueden pagar un seguro están entre 10 y 15 millones.

Los seguros son caros por dos razones básicas. Una, que los estados exigen que toda póliza cubra determinados beneficios médicos, algunos costosos e innecesarios. La otra razón es que sólo se puede comprar pólizas dentro de cada estado.

Veamos lo que propone McCain :

1. Parte del seguro pagado por los empleadores sería ingreso gravable para los trabajadores. A la vez, cada persona tendría un crédito de impuestos anual de 2,500 dólares, y cada familia de 5,000, independientemente de quién paga el seguro.

2. Se permitiría la compra de pólizas en cualquier estado.

3. Se permitiría la compra de pólizas colectivas por medio de cualquier tipo de asociación, y no sólo a través de empleadores, sindicatos y asociaciones de empleadores.

4. Se pasaría del tradicional “fee for service” a un sistema de un solo pago por todas las necesidades. Esta es la parte que no me queda del todo clara.

El conjunto de estas medidas produciría tres resultados importantes. Primero, aumentarían las opciones de los individuos. Segundo, la competencia reduciría el precio de las pólizas. Tercero, muchos de los que ahora no pueden pagar un seguro, podrían hacerlo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?