June 10, 2008

 
Easterly contra el Banco Mundial

William Easterly tiene un caústico artículo sobre un reciente Informe de la Comisión sobre Desarrollo del Banco Mundial. Dirigida por el Nóbel Michael Spence, después de dos años de trabajo y cuatro millones de dólares de gastos, la respuesta de la Comisión a la pregunta de cómo lograr un alto crecimiento fue : “No lo sabemos, pero confíen en los expertos.”

Para Easterly el Informe representa el colapso final del paradigma del “experto en desarrollo” que ha dominado el enfoque de los países occidentales hacia los países pobres desde la segunda guerra mundial. Yo no estaría tan seguro. Cualquier día de estos nos aparece alguien semejante a Jeffrey Sachs, que sabe cómo eliminar la pobreza en 469 pasos.

El Informe dice que no hay medidas generales recomendables. Las medidas deben ser específicas para cada país y para cada periodo. En estas condiciones, ¿cómo puede haber expertos en desarrollo?

Easterly hace referencia a una cita muy oportuna de Hayek: “La libertad es esencial para poder acomodar lo impredecible y lo desconocido. Como cada individuo sabe tan poco y dado que raramente conocemos quién es el que sabe más, lo más razonable es confiar en los esfuerzos independientes y competitivos de muchos para lograr que aparezca lo que deseamos.”

Easterly termina señalando que el fin del paradigma de los expertos no es el fin del desarrollo. El desarrollo está reduciendo constantemente la pobreza, no a causa de los expertos, sino a causa de la mayor libertad para la gente.

Este artículo me ha hecho recordar una anécdota de hace unos tres o cuatro años. Una persona que formaba parte de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa aseguraba en un programa de televisión que se requería diseñar un Plan de Desarrollo “para que todos fuéramos en la misma dirección”.

Yo no salía de mí asombro. Por lo visto, la persona en cuestión no tenía ni la menor idea de la función del empresario en la economía.

Un empresario descubre necesidades insatisfechas o una mejor forma de satisfacer las necesidades conocidas. En otras palabras, descubre nuevos territorios. Por tanto, los Planes de Desarrollo le tienen sin cuidado. Si estos planes fueran tan importantes, los regímenes socialistas hubieran sido los más desarrollados del mundo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?