June 01, 2008

 
Hayek’s Journey : La escuela de Chicago y Milton Friedman

Cuando Hayek recibió el Premio Nóbel de economía en 1974 los medios lo confundían como miembro de la escuela de Chicago, que entonces gozaba de gran popularidad, sobre todo Milton Friedman. Como este y Hayek estaban en contra de la inflación, el gran gobierno y el keynesianismo, no se hacía mayor esfuerzo para diferenciarlos.

Hayek alabó a Frank Knight en varias ocasiones. En 1951 escribió que Knight, Mises y Cannan fueron los tres principales trasmisores del liberalismo clásico durante las décadas de 1920 y 1930. En su libro The Constitution of Liberty Hayek se refirió a Knight ocho veces. Sin embargo, Knight criticó duramente el libro de Hayek.

Hayek nunca estuvo próximo a la escuela de economía de Chicago. Con quien más se relacionó mientras estuvo en Chicago fue con Milton Friedman. Este fue el que más apoyó a Hayek y el más influido por su trabajo, aunque no en el campo de la economía técnica.

Hayek no participó en el seminario sobre dinero y banca a través del cual Friedman ejerció gran influencia en Chicago, pero ambos cooperaron estrechamente respecto a una organización de estudiantes denominada Intercollegiate Society of Individualists y la New Individualist Review, que se publicó entre 1961 y 1968.

Friedman escribió : “Cuando se fundó la NIR, la creencia en la libre empresa, en la imposición de límites estrictos al poder del gobierno, y en la libertad humana no estaba de moda ni siquiera en los países del llamado mundo libre. Pero al mismo tiempo había señales de una reacción intelectual contra las ideas colectivistas y un renovado interés en la filosofía del liberalismo clásico. Dos organizaciones en particular sirvieron para canalizar este resurgimiento. Una fue la Mont Pelerin Society, y la otra la Intercollegiate Society of Individualists.”

Friedman escribió sobre Hayek y su pensamiento en numerosas ocasiones. Por ejemplo, en su discurso al recibir el Premio Nóbel en 1976 dijo : “La función fundamental del sistema de precios, como Hayek enfatizó tan brillantemente, es trasmitir eficientemente y a bajo costo la información que los agentes económicos nacesitan para decidir qué producir y cómo producirlo.” Y en 1981 añadió : “La crucial importancia de esta función fue descuidada hasta que Hayek publicó su famoso artículo The Use of Knowledge in Society.”

En el prólogo de una edición de The Road to Serfdom de 1971 Friedman escribió : “A lo largo de los años he preguntado a muchos liberales cómo lograron liberarse de la ortodoxia colectivista de nuestros tiempos. La respuesta más frecuente fue que por medio de este libro que estoy prologando. Al leerlo de nuevo me impresiona por ser estrictamente argumentado y claro, filosófico y abstracto pero también concreto y realista, analítico y racional pero a la vez animado por un vibrante sentido de su misión.”

En 1962, en la cena de despedida ofrecida a Hayek en Chicago, Friedman expresó : “Lo más interesante de Fritz Hayek es que ha tenido éxito en influir en dos mundos diferentes. Uno es el de los interesados en sus trabajos científicos y el otro el del público en general. Hay muy pocas personas que hayan ejercido tanta influencia sobre las ideas en todo el mundo occidental.”

En 1988 Friedman escribió sobre las tres olas que han caracterizado el desarrollo político, social y económico desde el siglo XVIII: la de Adam Smith, la fabiana y la de Hayek.

En 1992 concluyó su obituario sobre Hayek así : “Su muerte nos empobrece, pero sus ideas vivirán e influirán mucho después que el resto de nosotros nos hayamos ido.”

( Alan Ebenstein, Pag. 163-170 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?