June 05, 2008

 
Las preguntas retóricas de Andrés Oppenheimer

Oppenheimer escribe un buen artículo sobre la importancia de la información encontrada en las computadoras de Raúl Reyes y certificada recientemente por la Interpol.

Esta información deja con las vergüenzas al aire, si las tuvieran, a Chávez y Correa. Y supongo que vendrán informaciones adicionales que podrán afectar a mucha más gente.

No obstante, mi instinto me dice que no va a pasar nada. Para empezar, mi impresión es que los medios de comunicación le están dando muy poca importancia al asunto. Además, al menos en Latinoamérica, se acepta tácitamente el imperialismo de Chávez. ¿No querían imperialismo norteamericano? Pues ahora tienen superimperialismo del gran hermano gorila rojo. ¡Cómo disfruto malignamente de estas venganzas de la historia!

Pero vamos a las preguntas de Oppenheimer, muy justificadas lógicamente, pero que yo creo que van a quedar en preguntas retóricas:

1. “¿Invocarán los países latinoamericanos los tratados antiterrorismo de la OEA, que prohíben a los países ayudar a grupos armados rebeldes?” No, porque las FARC son una ONG y no un grupo terrorista. Por definición no hay terrorismo contra un gobierno de derecha.

2. “¿Condenarán a Venezuela y Ecuador, o se harán los distraídos?” Hombre, Andrés, qué pregunta. ¿Quién va a condenar a sus propios hermanos?

3. “¿Pedirán Chávez y Correa disculpas a los países de la región?” Mejor que no lo hagan, porque en todo caso serán falsas. Yo prefiero que digan la verdad, es decir, que van a seguir apoyando a las FARC.

4. “¿Convocará la OEA a una asamblea general, invocando la Convención Internacional de 2002 contra el Terrorismo ?” Ya hemos visto que las FARC no son terroristas. Además, no me imagino al insulso Insulza convocando nada.

5. “¿Invocará el Consejo de Seguridad de la ONU sus resoluciones 1373 y 1566 sobre el mismo tema?” Si la OEA no sirve, la ONU menos.

6. “¿Se retractará Lula de haber dicho que Chávez es el mejor presidente que ha tenido Venezuela en los últimos cien años?” No veo por qué se va a retractar. Nadie es perfecto y Chávez tampoco. Un pecadillo que otro no cambia el asunto. El hombre tiene cierta debilidad por las FARC, qué le vamos a hacer.

Dice Andrés que la comunidad internacional debe reaccionar rápidamente. Yo sólo le digo que espere bien sentado, y no digo más porque las carcajadas no me dejan.

Comments:
Con Insulza a la cabeza de la OEA no va pasar nada, después de todo, cuando Chávez quiso reelegirse indefinidamente, sostuvo que en Venezuela 'había una democracia avanzada'.
Por otra parte, Correa dijo que no condenaría a las FARC, si antes no lo hacía Chile. Respuesta de Chile: Silencia. Después de todo, el año pasado hubo un congreso de guerrilleros en Santiago. ¡Plop!
 
No me explico la ingenuidad de alguien tan experimentado como Oppenheimer.Todavía no entiende que la política latinoamericana es como el patio de recreo de un colegio,donde los matoncillos imponen su ley.
 
Nada más cierto la comparación de la política en América Latina con el patio del Colegio. Creo Oppenheimer cree que los políticos por haberse ilustrado en USA o en Europa se van comportar como en esas latitudes. Y tienes a Correa en el Ecuador y Lagos de la década de mediados de los sesenta, proponiendo que todas las unidades económicas pasarán al Estado.
A ese analista se le olvido mencionar el hecho de que, cuando Fidel cayó enfermo, Lula viajó a La Habana. ¿Lula habría visitado a un dictador de derecha?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?