June 16, 2008

 
Libros que me aburrieron mortalmente

Hace unos días, sin saber por qué, se me ocurrió este tema; fui recordando ciertos libros que alguna vez comencé a leer con gran interés, pero que tuve que abandonar por aburrimiento. Los clasificaré en dos grupos: novelas y pensamiento.

Las novelas me aburrieron unas por su misma estructura narrativa, otras por la morosidad de sus descripciones y otras porque sus personajes no son personas, sino cabezas parlantes. Las cinco seleccionadas son :

1. Ulises ( James Joyce )
2. A la búsqueda del tiempo perdido ( Marcel Proust )
3. Los caminos de la libertad ( Jean-Paul Sartre )
4. La invitada (Simone de Beauvoir )
5. Cien años de soledad ( Gabriel García Márquez )

En cuanto a los libros de pensamiento, casi todos me aburrieron por el exceso de palabrería, que refleja simplemente la incapacidad de sus autores para exponer sus ideas en forma simple y directa. Hay una excepción. Se trata de una autobiografía que se malogró por exceso de detalles. Ahí van mis cinco selecciones :

1. Los orígenes del totalitarismo ( Hannah Arendt )
2. Crítica de la razón dialéctica ( Jean-Paul Sartre )
3. Historia social de la literatura y el arte ( Arnold Hauser )
4. Ruidos (Jacques Attali )
5. Radical son (David Horowitz )

Tengo curiosidad por saber si alguien ha tenido la misma experiencia con alguno de estos libros.

Comments:
Sobre el listado, yo creo que tú los leíste a igual que yo para sentirte 'culto' y conocer los autores importantes del siglo XX.
Yo también leí 'Ulises', Y lo leí dos veces. El libro de Proust leí el primer tomo. El último libro lo tuve que leer en la U.
A decir verdad, también me aburrí con tal de no quedar como inculto.

El libro de Arendt lo tengo pendiente. Sin embargo, a un filósofo español le oí que ella repetía el cliché de izquierda, a saber, que la revolución se había malogrado con Stalin.

Yo tenía un profesor que había estudiado en USA, y tenía el mismo criterio o parecido al tuyo en relación a Heidegger, por ejemplo.
 
Javier:Las cinco novelas íntenté leerlas en mis tiempos de estudiante pero no logré terminar ninguna.Eran novelas que toda persona enterada "debía leer".Los otros libros traté de leerlos posteriormente pero yo detesto la palabrería innecesaria y el estilo retorcido.Para mí,el que tiene ideas claras las expresa claramente.Y si no,es que no las tiene claras.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?