June 30, 2008

 
Mentiras, malditas mentiras y estadísticas

No recuerdo quién inventó esta frase, que ha hecho fortuna. Se refiere a que las estadísticas se pueden presentar en diferentes formas para probar lo que a cada quien le interesa. Para ello, lo que se necesita es alguien con buenos conocimientos matemáticos y estadísticos y una gran masa que no entiende los rudimentos de ambos y que no se da cuenta de que le están dando gato por liebre.

La manipulación estadística es bastante común entre los políticos. Por ejemplo, alguien nos dice que su partido sacó 100 mil votos más que en la elección anterior y que esto es muy buena señal. ¿Debemos creerle? En principio no podemos decir ni una cosa ni otra. Todo depende de cuál haya sido la cantidad total de votantes en ambas elecciones.

Por tanto, el indicador más apropiado no es la cantidad de votos sino el porcentaje de votos obtenidos. Un partido puede aumentar los votos y disminuir su porcentaje. Por ejemplo, muy bien puede ser que ese partido que aumentó 100 mil votos haya bajado del 20% de los votos al 18%.

Otra área en la que hay que tener cuidado con las estadísticas es la que tiene que ver con el aumento de precios y la disminución del salario real. Por ejemplo, un economista nos dice que entre el 2000 y el 2007 el índice de precios al consumidor subió un 12%. Por tanto, un salario de 1,600 dólares del 2000 valía 1,408 dólares en el 2007. ¿Cierto?

Efectivamente, es cierto para quienes hayan mantenido un salario fijo. Pero la mayor parte de la gente habrá tenido aumentos de salario por diferentes razones. Por tanto, es muy posible que hayan podido neutralizar total o parcialmente el aumento de los precios.

Quiero presentar ahora una noticia de un diario local que pretende dar la impresión de que el precio de la canasta básica sube más rápido que el salario mínimo.

Este es el resumen de la noticia:

“Los sueldos en Panamá se han incrementado muy poco. En los últimos 15 años el salario mínimo sólo ha aumentado 62 centavos por hora, mientras que en el mismo periodo la canasta básica ha escalado 25.71 dólares en su costo mensual”.

Es obvio que no podemos comparar el aumento del salario por hora con el aumento de la canasta mensual. Así que hay que transformar el primero en su equivalente mensual. Teniendo en cuenta que la mayoría de los asalariados en Panamá trabajan 189 horas mensuales, resulta que el salario mínimo ha aumentado en 117.18 dólares. Es decir, la realidad es la contraria de lo que nos dice el diario. Pero ¿cuántos lectores habrán hecho esta simple operación?

Comments:
Creo que fue Mark Twain.
 
Ahora que lo dices,recuerdo haber leído que se le atribuye la frase.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?