June 13, 2008

 
¿Qué pasó con mis dólares?

Por Olmedo Miró, de la Fundación Libertad de Panamá

( Publicado en el diario La Prensa)

Hoy pareciera que nuestro dinero está desapareciendo al frente de nuestros ojos. No es que un ladrón ha entrado sigilosamente en la noche y se lo ha llevado, sino que cada día hace menos lo que está supuesto a hacer, que es comprar cosas.

El simple hecho de ahorrar, separar algo de dinero para las eventualidades futuras, se ha convertido en un acto de tontos. Los intereses que nos dan los tradicionales plazos fijos ni se acercan al aumento de los precios de los combustibles o la comida. Los salarios, como decía Juan Domingo Perón, van por las escaleras, mientras los precios por el ascensor. ¿Qué pasa? ¿Qué hago?

En circunstancias normales, a cualquiera que me haya hecho esta pregunta yo le contestaría que evite meterse en lo que no sabe y mantenga su aburrido plazo fijo y siga trabajando en lo que sabe. Pero no estamos viviendo circunstancias normales. Lo que antes era una moneda signo de estabilidad y seguridad está perdiendo valor de una manera agigantada.

Y las actuaciones de los gobiernos y los bancos centrales que la emiten se parecen y algunas veces superan las peores irresponsabilidades de los gobiernos del Tercer Mundo. Y lo peor de todo es que no parece haber refugio aparente.

¿En qué invertir? ¿Los bienes raíces? La experiencia norteamericana nos enseñó que los bienes raíces también bajan. El mercado de valores parece una montaña rusa y ya difícilmente se encuentran compañías sólidas con dividendos razonables y estables. Uno tiene que "apostar" a la permanente apreciación del capital, atrevida apuesta. Lo que termina sucediendo es que miles de personas ingenuas terminan metiendo sus ahorros en todas estas "burbujas" que brotan aquí y allá para luego desinflarse de un día para el otro.

Un día escuché un comentario que creo mejor define la situación actual y el dilema en que se ve la gente común con sus ahorros. Al comentar acerca de si la subida de los precios del petróleo es "especulación" o no, el comentarista se limitó a decir: "No hay nada especulativo acerca del valor del petróleo. El petróleo es el material más útil y valioso para la sociedad moderna y eso todo el mundo lo sabe y eso no cambiará por todo lo que se puede vislumbrar”.

Lo que sí es verdaderamente especulativo es el valor del billete verde que cargamos en nuestros bolsillos. Nadie sabe cuánto vale en realidad. Esa es la verdadera especulación; la del dólar y todas las monedas respaldadas por "nada" más que la "buena fe" en la banca central alrededor del mundo.

Triste situación, no sólo tener que preocuparse por ganar suficientes "billetes verdes" y ahora tener que preocuparnos por sostener su poder adquisitivo luego de haberlos ganado honestamente. Esto se llama inflación y es algo muy peligroso porque nunca se sabe dónde se puede detener.
Y cuando las monedas del mundo no se respaldan en nada, la nada es su único límite. Es un fenómeno cuyo origen es muy simple, "es un fenómeno estrictamente monetario" pero cuyas repercusiones, efectos, son muy complejos, aunque, con el conocimiento debido, predecibles hasta cierto punto.

Nunca el entendimiento del funcionamiento de la economía para el ciudadano común es tan valioso como en épocas inflacionarias como las que vivimos. Y nunca antes la claridad y simplicidad de los grandes teóricos de la escuela austríaca de economía Ludwig von Mises y Friedrich A. Hayek, que de hecho vivieron en carne propia esta tragedia en su natal Austria, viene a ser tan útil...

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?