June 02, 2008

 
Si no quieres taza, taza y media

Hace algún tiempo comenté sobre una explotación minera en Panamá. Después de diez años de trabajos preparatorios y una buena cantidad de millones de inversión, algunos grupos, entre los que destacan los ecorojistas, quieren que se paralice todo para que “nos sentemos todos” a discutir lo que queremos hacer. Una reacción un tanto tardía, ¿no les parece?

Por cierto, la mina, que tiene muy buenas perspectivas para la extracción de oro y plata, está situada en una de las áreas más pobres del país. Yo sospecho que los ecorojistas no quieren perder esta población cautiva. Si la gente va saliendo de la pobreza, ¿cómo diablos van a hacer la revolución?

Recientemente participaron en un programa de televisión cuatro miembros de la compañía minera y dos personas opuestas al proyecto. Estas últimas se pasaron el rato quejándose de que estaban en minoría. Ciertamente, hubiera sido mejor una discusión de tres y tres. Pero en una discusión lo que importa son las razones. Mi impresión es que no tenían argumentos sólidos y que no conocían suficientemente la mina de la que hablaban. Como suele ser habitual, presentaban como dogma de fe cualquier artículo que hubieran leído.

Ahora leo en un diario local la siguiente noticia : “En la estación seca que recién termina, resurgieron las bandas organizadas de colombianos que han estado extrayendo oro de forma clandestina en varios ríos del país.” Yo no creo que sólo fueran colombianos; estoy seguro que había panameños también. Es muy fácil cargar los muertos a los vecinos.

Pero lo mejor es el párrafo siguiente :”Ariel Rodríguez, biólogo y activista ambiental, señaló que los daños que causa al medio ambiente la minería pirata son iguales a los que deja la minería industrial, ya que se usa mercurio y cianuro y luego descargan esos químicos en los ríos en que operan.”

A mí me parece absurdo equiparar ambas actividades. La minería legal está sujeta a una serie de protocolos de operación que se pueden verificar con facilidad, lo que no sucede con la minería pirata.

En cualquier caso, mientras el oro y la plata estén a los precios que están, si no quieres minería legal, tendrás minería pirata. Como dice el refrán, si no quieres taza, taza y media.

Comments:
A veces no hay forma de entender a los socialistas. Cualquier cosa que a ellos no les guste lo mandan mediante ley a la ilegalidad. Pero lo que no ven es que en la zona de ilegalidad no hay ley ni derecho que valga, solo el poder del más fuerte y violento. La medicina es peor que la enfermedad.

Y así pasa en todo campo: drogas, minas (en el caso panameño), etc.

Nada cuesta que todas las actividades sean lícitas y controladas, ojalá bajo la protección del derecho de propiedad. Es la forma más barata y simple de mantener la paz y el medio ambiente.

Saludos Francisco.
 
Rigo:En el caso de los ecorojistas panameños,su estrategia es clara:oponerse a cualquier negocio nuevo,sobre todo si es importante,basándose en razones aparentemente ecologistas.Hace unos meses se cargaron un proyecto que incluía un delfinario,una institución de estudio de los delfines y una gran área turística.Claro que se aprovechan de gobernantes incapaces de mantener una decisión.En ese caso yo ví en TV a marxistas de toda la vida,que jamás han lamentado uno solo de los muertos por los regímenes comunistas,casi llorando por los sufrimientos de los delfines en cautividad.
En resumen,se oponen a todo lo que pueda reducir la pobreza.Están convencidos de que tarde o temprano van a lograr el poder.Y para eso necesitan muchos pobres.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?