June 03, 2008

 
Todo es bueno contra el libre mercado

Esto es lo que está pasando en la “crisis” de los granos. Primero, no se deja funcionar al mercado. Después, se le cargan las culpas. Por su parte, Swaminathan Anklesaria tiene un artículo esclarecedor al respecto. Comienza indicando que los precios de ciertos granos han subido mucho, pese a haberse obtenido cosechas record en 2007 y a que se anticipan todavía mejores en 2008.

Los biocombustibles causaron un aumento inicial en los precios, lo que causó pánico, reducción de las exportaciones y movimientos de capitales hacia los futuros de “commodities.”

Muchos gobiernos han establecido impuestos, cuotas y prohibiciones totales a la exportación de granos. Algunos de los países que han hecho esto con el arroz y el trigo son Argentina, Brasil, Rusia, China, Ucrania, Vietnam, Camboya, Pakistán, Egipto e Indonesia.

Los controles han reducido las cantidades disponibles para exportación. Los países se han convertido en acaparadores y han creado una escasez artificial que se traduce en precios excesivamente altos.

La historia nos enseña que siempre que se limita la libertad de comercio los resultados son precios demasiado altos y gente que no puede conseguir los productos que necesita.

Es curioso que actualmente estemos viviendo una especie de mercantilismo al revés. Según el mercantilismo, había que exportar a toda costa. Según el nacionalismo alimentario actual, hay que restringir las exportaciones.

El slogan de nuestros nacionalistas de hoy es “produzcamos nuestros propios alimentos”, y así no dependeremos de nadie. Otro día trataré esto más en detalle y sólo haré un comentario. Supongamos que todo el mundo suscribe esta política. Nadie exporta nada y nadie importa nada. Entonces, cuando debido a alguna plaga o catástrofe natural perdamos nuestras cosechas, ¿qué haremos?

Comments:
Es increíble que se esté viviendo esta ola de vuelta al nacionalismo agrícola. Yo pensaba que los 70s habían servido para enseñarnos qué NO funciona. Pero ahora me siento como si estuviese en un programa de televisión cuyo título fuese "Qué pifia los 70s."
 
JR:Tu comentario me sugiere la formulación de las dos leyes siguientes:
1)Casi nadie aprende de la historia.
2)Los pocos que aprenden lo olvidan rápidamente.
Saludos.
 
Se supone que las autarcacias económicas estaban en retirada.
 
Javier:Como decían en mi pueblo,la cabra siempre tira pal monte.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?