July 24, 2008

 
Cebollas y petróleo

Muy probablemente, habrán leído o escuchado la opinión de que los altos precios del petróleo se deben a la “especulación” en el mercado de futuros de “commodities”. Unos dicen que explica el 20% y otros el 70% de los aumentos. En términos absolutos, los estimados van desde 30 hasta 70 dólares.

Como no podía ser menos, ya se escuchan voces en el Congreso estadounidense pidiendo que se prohíba la participación de los inversionistas institucionales en el mercado de “commodities” porque así bajarán enormemente los precios del petróleo, alimentos, metales y demás.

En el blog de Don Boudreaux encuentro un precedente interesantísimo. En 1958 el Congreso prohibió que las cebollas participarán en el mercado de futuros. Los productores culpaban a los inversionistas por la volatilidad de los precios. La ley fue promovida por el entonces novato Gerald Ford y todavía está vigente.

A pesar de todo, los precios siguieron siendo altamente volátiles, incluso más que antes. Por ejemplo, el precio del quintal estaba a 10.40 en octubre de 2006 y subió a 55.20 en abril de 2007, ya que el mal tiempo redujo las cosechas. Pero luego vino una superproducción y el precio cayó a 4.22 en octubre de 2007. En abril de 2008 subió a 13.30.

En un estudio de 1963, el profesor de economía de Stanford, Roger Gray, examinó los datos históricos y concluyó que el mercado de futuros contribuía a reducir la volatilidad y estabilizar los precios.

La mayoría de los economistas que yo he leído defienden la función de estabilización de precios que realizan los mercados de futuros. En un mercado alcista, los precios spot suelen ser más altos de lo que serían de otro modo, y los precios futuros más bajos.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?