July 21, 2008

 
El fondo teresiano de la OPEP

El día menos pensado la OPEP nos sorprende con el anuncio de que se han reconvertido de un cartel en una sucursal de la orden de la Madre Teresa.

¿Creen que exagero? Pues consideren la siguiente noticia que leí recientemente, aunque no recuerdo dónde. Resulta que un vocero de la OPEP declaró que el 60% del aumento del precio del petróleo se debe a la especulación en los mercados de “commodities”. Agregó que los altos precios no sólo perjudican a los compradores sino también les perjudican a ellos, que están muy preocupados.

La segunda parte de la declaración me conmovió profundamente. Pero luego salió a flote ese fondo malévolo que no he podido erradicar, y comencé a pensar que, si los precios altos les perjudican, lo disimulan bastante bien y que llevan su desgracia con sorprendente ecuanimidad. Si la OPEP quiere evitar los precios altos, la solución es ridículamente sencilla :

1.Sólo deben firmar contratos de futuros con las refinerías.

2.Deben vender a unos 60-70 dólares el barril.

Eso es todo. El asunto no puede ser más simple. Por supuesto, no caerá esa breva. Los tipos de la OPEP seguirán soportando estóicamente los precios altos mientras duren.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?