July 01, 2008

 
Ignorancia sobre la economía de la gasolina

Encuentro esta encuesta de Gallup realizada en los Estados Unidos, que muestra que la gente no entiende algunos aspectos fundamentales. La encuesta tiene dos áreas básicas, y estos son los resultados:

1. Posibles acciones para reducir los altos precios de la gasolina
a) Liberar la Reserva Estratégica de Petróleo: 58% a favor, 40% en contra
b) Permitir la explotación en áreas actualmente prohibidas : 57% a favor, 41% en contra
c) Control de precios : 53% a favor, 45% en contra
d) Parar el envío a la REP : 49% a favor, 43% en contra
e) Eliminar el impuesto federal durante el verano : 46% a favor, 52% en contra
f) Reinstituir el límite de velocidad de 55 millas por hora : 44% a favor, 56% en contra
g) Racionar la gasolina : 20% a favor, 79% en contra

Lo más interesante hasta aquí es que los encuestados no parecen percibir la contradicción entre querer control de precios y no querer racionamiento. Si se establecen precios artificialmente bajos, disminuirá la oferta, aumentará la demanda y habrá racionamiento por tiempo de espera. Si no llegan a esta conclusión por medio del razonamiento, al menos podrían recordar la experiencia de los años 70 y la más reciente de Hawai. Pero todo indica que la mayoría de la gente no aprende de la experiencia, al menos de la ajena.

2. ¿Por qué son altos los precios de la gasolina?

a) Las compañías petroleras estafan a la gente : 20%
b) Asunto de oferta y demanda : 15%
c) Problemas de las refinerías : 9%
d) Crisis de Oriente Medio : 8%
e) Falta de regulaciones : 8%
f) Intervención del gobierno : 7%
g) Precios del crudo : 7%
h) Escasez del crudo : 6%
i) Especuladores : 6%
j) Pérdida de valor del dólar : 4%

Aquí hay varios puntos relevantes. Hay tres veces más de encuestados que atribuyen el problema al abuso de las petroleras que a los precios del crudo.

La Oficina de Energía de los Estados Unidos, una dependencia gubernamental, ha establecido que el precio de la gasolina se explica en un 85% por los precios del crudo. Por otro lado, sabemos que las petroleras se ganan unos 25 centavos por galón de gasolina. Aunque se redujeran a 15 centavos, el nivel de precios seguiría siendo el mismo.

Parece haber una contradicción entre 2.a y 2.g con 1.a,1.b y 1.c. Quienes estén a favor de 1.c, estarán a favor de 1.a. Es decir, si quiero control de precios, debe ser porque creo que las petroleras me están estafando. Cabría suponer que quienes están a favor de 1.a y 1.b también deberían estarlo a favor de 2.g. O sea, si quieren que aumente la cantidad de petróleo es porque saben que disminuirá su precio y por tanto el de la gasolina. Lo extraño es que los porcentajes favorables a 1.a y 1.b son superiores a los de 1.c, pero los de 2.a son muy superiores a los de 2.g.

Dados los resultados de esta encuesta, no es de extrañar que los políticos se dediquen constantemente a presentar a las petroleras como los villanos de esta película, o de esta farsa. Mucho que ganar y nada que perder.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?