July 07, 2008

 
La racionalidad política de la irracionalidad económica

Karl Rove fustiga a Obama y McCain por sus críticas y propuestas irracionales relacionadas con las compañías petroleras.

Obama quiere poner impuestos a las ganancias extraordinarias (windfall) de las petroleras. Pero Rove hace notar que sólo ganan el 8.3% de las ventas. Otras industrias ganan mucho más. Por ejemplo : electrónica (14.5%), equipo de computación (13.7%), Microsoft (27.5%).

Si de lo que se trata es del volumen de ganancias, Rove indica que las compañías petroleras y de gas ganaron 86.5 billones el año pasado. Parece una cifra grande, excepto si se le compara con otras. Por ejemplo : servicios financieros ( 498.5 billones ), minoristas ( 137.5 billones ), tecnología de la información ( 103.4 billones ).

McCain critica a las petroleras por sus ganancias “obscenas” y porque no invierten en energías alternativas. Sin embargo, lo cierto es que han invertido 12 de los 46 billones que se han invertido en los Estados Unidos entre 2000 y 2005.

¿Por qué Obama y McCain hacen estas criticas que son objetivamente irracionales? Yo no creo que sea por ignorancia, sino porque creen, con toda razón, que van a conseguir votos. Y no olvidemos que ese es el negocio del político.

La gente está irritada porque la gasolina está cara. Cuando la gente está irritada no quiere explicaciones sino chivos expiatorios. Los chivos cumplen una función psicológica importante. La gente puede descargar su ira y sentirse mejor.

Para gente que no sabe de economía, las petroleras son un blanco perfecto. Lo único que la gente ve es que son grandes y ganan mucho dinero. No tienen tiempo para investigar sobre márgenes, inversiones, dividendos y tonterías semejantes. Los afectados por los precios altos de la gasolina son todos, mientras que los accionistas y trabajadores de las compañías petroleras son comparativamente muy pocos.

En conclusión, Obama y McCain aprovechan muy racionalmente la ignorancia general de los votantes para lograr sus objetivos, o sea, llegar al poder. Lo demás son penas de amor perdidas.

Comments:
Eso es lo mismo que dice Sowell.
 
Javier:Me alegro de coincidir con Sowell.No se puede pedir más.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?