July 15, 2008

 
Mi novena tesis sobre la “buena” prensa

Dos días después de la espectacular operación del ejército colombiano que liberó a quince cautivos, sucedió lo que yo esperaba. En un programa local de TV, dos contertulios aseguraban, sin ningún género de duda, que la operación había sido un montaje y el gobierno había sobornado a los dos tipejos de las FARC. ¿Pruebas? ¿Indicios?

Los dos afirmaron, con sonrisa triunfal, que la noticia la había dado Le Monde y la BBC. Desdeñosamente, no se dignaron añadir nada más, pero su lenguaje corporal decía : “El que no sepa que lo que digan Le Monde y la BBC es cierto es un cavernícola.”

En ese momento recordé un breve escrito mío titulado “Diez tesis sobre la buena prensa”. La novena tesis dice textualmente : “Si lo dice el New York Times, es cierto. Si lo confirma Le Monde, palabra de Dios. Y si lo proclama Chomsky, puede que hasta Dios cambie de opinión”.

Por supuesto, en vez de New York Times o Le Monde, se puede poner The Guardian, El País, Der Spiegel, la BBC o cualquiera de los medios izquierdistas europeos.

Hace unos días encontré en Pajamas Media, cortesía de Barcepundit, un artículo que sigue el invento del supuesto rescate, que comenzó pocas horas después de la operación en la radio pública Suiza Radio Suisse Romande. Por supuesto, en ningún caso se citan pruebas ni siquiera indicios. Todo se reduce a “fuentes anónimas confiables” y a “dudas sobre la operación”. Con estas premisas cualquiera puede inventarse lo que le dé la gana.

El artículo cita, además, once casos en que países europeos han pagado rescates a piratas o terroristas en los últimos años.

La clave del asunto es que los izquierdistas de todo el mundo, incluidos los europeos, han decidido en su insondable sabiduría, que el “conflicto colombiano” debe terminar mediante negociación y no mediante la derrota de las FARC. Por lo visto, el principio de no injerencia en los asuntos de otros países no se aplica a Colombia. Allí puede meter mano el que le dé la gana. Por motivos humanitarios, of course.

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