July 03, 2008

 
Notas sobre una biografía de Albert Camus

Durante las últimas semanas estuve leyendo la biografía de Camus por Olivier Todd. Me pareció muy buena. Por un lado, logra un buen balance entre la vida y la obra del escritor. Por otro, ofrece la cantidad justa de información y no abusa de los detalles.

Camus fue uno de mis escritores preferidos en mi época de estudiante. Luego seguí leyéndolo y todavía conservo los dos tomos de obras completas de la Editorial Aguilar.

A continuación algunos detalles que pueden ser de interés :

· Camus ingresó al partido comunista a los 23 años y fue expulsado dos años después. Obviamente, el departamento de selección de personal del partido dejaba bastante que desear.

· Camus nunca se interesó realmente por comprender las ideas de Sartre. Nunca fueron compañeros intelectuales al estilo de Sartre con Merleau-Ponty o Raymond Aron.

· Después de la segunda guerra mundial, el ambiente en Francia, tanto entre periodistas como entre escritores, era de sumisión, obsequiosidad e incluso servilismo hacia el comunismo nacional e internacional.

· Camus tenía dos ejemplares de “El ser y la nada” de Sartre. En el ejemplar que leyó y anotó, no pasó de la página 183. Yo añado que esto indica una notable paciencia de parte de Camus.

· Siendo revisor de libros publicables para la editorial Gallimard, Camus recibió con entusiasmo a mi admirado Jean-Francois Revel, detalle este del que no tenía la menor idea.

· Es ampliamente conocido que la publicación de “El hombre rebelde” generó una áspera polémica con Sartre, a partir de la cual rompieron relaciones. Entre los argumentos de Sartre, es muy revelador el siguiente : “Sí, Camus, yo también considero los campos soviéticos de exterminio inaceptables. Pero encuentro igualmente inaceptable el uso que hace de los mismos la prensa burguesa.”

Aquí Sartre se retrata sin tapujos. Así que exterminar millones de personas es simplemente “inaceptable”. Escribir sobre ello es inaceptable. Y ambas cosas son equivalentes.

· Respecto a la cuestión de Argelia, Camus fue considerado como traidor por ambos grupos, los partidarios de “Argelia francesa” y los izquierdistas que apoyaban la violencia del FLN argelino.

· Cuando Camus recibió el Nóbel de literatura, los comunistas de todo el mundo se quejaron de que los académicos suecos habían actuado por motivos políticos por no haberlo otorgado a algún comunista como Paul Eluard o Louis Aragon. Lógica aplastante. Si se premia a un no-comunista, es por razones políticas. Si se premia a un comunista, es por razones literarias.

· Entre los escritores del siglo veinte, Camus es el más leído en Francia, con una gran ventaja sobre Sartre. Esto me indica que los franceses no andan tan descaminados como yo creía.

· Camus escribió en “El hombre rebelde” : “El proletariado luchó para dar el poder a los intelectuales, quienes a su vez lo esclavizaron.” Interesantísima observación. En alguna ocasión he dicho que, para mí, el comunismo es la dictadura de la clase media intelectual sobre el proletariado, con la excusa de la lucha contra la burguesía.

Comments:
Los ungidos como dice Thomas Sowell. Habría que agregar que los intelectuales convencieron a los proletariados de ser sus representantes para darle el poder a los intelectuales, y éstos los esclavizaron.
 
Por eso, cada día admiro más a los comerciantes en general y a los ambulantes, que venden ya sea tacos y burritos en México, hot-dog y bedidas heladas en tiempos de calor.No sé el equivalente de tacos en Panamá.
 
Javier:Cierto tu primer punto.Lástima que el proletario no se da cuenta que el intelectual sabe menos que él en muchas de las cosas más importantes de la vida.Claro que las cosas han cambiado mucho desde los tiempos en que Sartre parecía que lo sabía todo,cuando lo cierto es que era un productor de palabras,muchas de ellas sin sentido.
En el otro tema,en Panamá hay todo tipo de vendedores callejeros.Unos venden frutas en los semáforos.Otros,tarjetas de celulares.Entre los ambulantes,están los que venden "raspao",que es una bebida fría con diferentes sabores y que la prepara el vendedor cuando uno se lo pide.También se venden mucho los helados.En cuanto a comida,se venden mucho los hot-dogs.Y en los quioscos fijos,se puede comprar cualquier comida.
Hace poco entrevistaban a un vendedor callejero y decía que prefería seguir en su pequeño negocio en vez de convertirse en un empleado de una compañía.Me gustó el espíritu de este microempresario.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?