July 08, 2008

 
Por qué bajará el precio del petróleo

Casi todos los días, escuchamos decir a los “expertos” que la era del petróleo barato se acabó, que los altos precios han llegado para quedarse, y expresiones similares. El argumento fundamental es que ellos no ven ningún elemento importante que vaya a cambiar sustancialmente, ni desde el punto de vista de la oferta ni desde el de la demanda.

Shawn Tully, de CNN Money, piensa diferente. Piensa que el mercado petrolero es inestable por su naturaleza y que los precios caerán significativamente, aunque no puede predecir cuándo ni cuánto.

La demanda va a caer, aunque gradualmente. La gente va a usar autos más pequeños y va a viajar menos. Los viajes en avión se están reduciendo drásticamente. Los subsidios a la gasolina en China e India se van a acabar en algún momento.

Aunque tomará algo de tiempo, la oferta va a ir creciendo. En las dos Dakotas ya se está produciendo petróleo rocoso. Las arenas bituminosas están atrayendo inversiones a Canadá. Y la nueva tecnología va a minimizar la polución derivada de la producción de petróleo a partir del carbón.

Tully tiene una observación interesante. Cuando más largo sea el periodo de altos precios, mayor será la reducción de estos.

Yo, con todos los caveats, me inclino más hacia la posición de Tully que hacia la de los profetas de calamidades. Y por una simple razón. Más allá de los factores que podamos identificar sobre la oferta y la demanda, está la creatividad humana, cuyos resultados no podemos prever por razones obvias. Actualmente, hay cientos de miles de personas dedicadas a encontrar alternativas al petróleo, y el éxito es cuestión de tiempo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?