July 10, 2008

 
Un momento a la demagogia y la estupidez

Si ustedes creen que los diputados o legisladores de sus países son ineptos, los de Estados Unidos no son mejores. Como prueba, les presento algunos detalles de la llamada “Federal Price Gouging Prevention Act”. Esta ley no pasó el año pasado ni tampoco este año. Fíjense en las sandeces que contiene.

1. Se prohíbe vender, en un periodo de emergencia energética, gasolina o cualquier otro derivado del petróleo a un precio que:

A- Sea indudablemente excesivo, e

B- Indique que el vendedor está tomando una ventaja injustificada de las circunstancias relativas a una emergencia energética para aumentar los precios sin razón.

2. Para determinar si alguien ha violado el punto 1, se tomarán en cuenta, entre otros factores :

A- Si el precio cargado por alguien :

a. Excede en gran medida el precio promedio cargado por esa persona en los 30 días anteriores.
b. Excede en gran medida el precio promedio que cargan otros vendedores en la misma zona.
c. Refleja razonablemente costos adicionales, fuera del control de la persona, o refleja riesgos adicionales tomados por esa persona para producir, distribuir, obtener, o vender el producto dadas las circunstancias; y
d. Es sustancialmente atribuible a condiciones del mercado local, regional, nacional o internacional; y

B- Si la cantidad vendida durante los 30 días siguientes a la proclamación de la ley excede la vendida durante los 30 días anteriores tomando en cuenta las variaciones estacionales de la demanda.

Yo creo que una buena parte de los diputados panameños son incompetentes, pero debo admitir que nunca harían un mamotreto tan ridículo como este. Con razón he escuchado a varios gringos decir que Estados Unidos prospera de noche, cuando el Congreso está cerrado.

En vez de esta ley, con toda esta palabrería, deberían hacer una con un solo artículo que diga : “Serán excesivos los precios que la autoridad diga que son excesivos”. Así todo quedaría claro.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?