July 28, 2008

 
Una solución agrícola creativa

Leo que en Estados Unidos está proliferando lo que se llama la agricultura apoyada por la comunidad. Se trata de que las familias compran acciones de las granjas locales a cambio de recibir una proporción de la producción de las mismas.

Las familias valoran los productos locales, generalmente orgánicos, y están dispuestas a gastar más por la conveniencia y calidad de los productos.

Lo interesante es que los granjeros y sus clientes llegan a arreglos satisfactorios sin que el gobierno intervenga por ningún lado.

Creo que el esquema merece atención, no sólo como alternativa concreta, sino por las perspectivas que abre y por las variaciones que admite.

Por ejemplo, en Panamá, como en casi todas parte, los productores se quejan de que los supermercados les pagan muy poco por sus productos. En estas condiciones, una de sus alternativas es establecer algún tipo de arreglo con los consumidores.

Algunos logran pasar de la queja a la acción. Yo, por ejemplo, estoy “suscrito” con un grupo de productores a quienes ni conozco. Efectúo mi pedido semanal y cada jueves recibo la bolsa con todo lo que pedí. Obtengo precios un 50% inferiores a los del supermercado y los productos son excelentes. Por su parte, los productores supongo que ganan bastante más que con los supermercados.

En resumen, un esquema sencillo y beneficioso para todos.

Comments:
Buen sistema, me gusta.

Yo había escrito de las "granjas verticales" que básicamente son edificios adaptados para la agricultura. Me imagino que ambas ideas mezcladas harían maravillas en las barriadas de nuestros países latinoamericanos.

Saludos.
 
Rigo:Recuerdo tu escrito.Parece que por alguna razón casi todo el mundo cree que los agricultores no pueden hacer nada sin la "ayuda" del gobierno.Este es un absurdo que sólo crea problemas.Cuando uno espera todo del gobierno pierde iniciativa y creatividad,las dos cosas que pueden mejorar cualquier aspecto de nuestras vidas.Saludos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?