July 14, 2008

 
Unos liberales muy curiosos

En Panamá, unos más y otros menos, buena parte de los empresarios y profesionales independientes son mercantilistas. Hablo del mercantilismo en el sentido del sistema económico que precedió al capitalismo liberal.

Como buenos mercantilistas, aspiran a dos cosas. Primero, a tener un nicho de mercado protegido de la competencia. Segundo, si se puede, a obtener algún tipo de subsidio para “incentivar” su actividad. Y todo lo anterior, establecido en alguna ley, para garantizar la tranquilidad y el pacífico disfrute de los privilegios.

En el resumen de noticias que recibo diariamente, encuentro esta que, como verán, no tiene precio:

“La Unión de Bases Taxistas (UNBAT ) ha dado un plazo de 30 días al gobierno para que se les conceda un subsidio al combustible, intereses preferenciales para comprar vehículos y exoneración del impuesto de importación de repuestos y llantas.

También exigen dejar la actividad a la libre oferta y demanda en vez de la zonificación tarifaria. De no ser atendidas sus demandas, los taxistas amenazan con una paralización de labores.”

Yo saludo que aboguen por la libre oferta y demanda, que también debería incluir la libre entrada en el negocio, lo que estoy seguro que ellos no aceptan. También les apoyo en la exoneración, o mejor , eliminación del impuesto de importación. Este tipo de impuesto es de lo más absurdo que conozco.

Pero en un régimen de libre mercado no hay lugar para subsidios ni para intereses preferenciales.

Los taxistas quieren una mezcla de liberalismo y mercantilismo. Pero esta es una mezcla indigesta, contradictoria y contraproducente.

Comments:
La mezcla que quieren es justamente la que más les conviene, ¡qué casualidad! Trágicamente, casi todos los agentes económicos piensan así.
 
Generalmente,nuestros mercantilistas hablan con una cuidadosa ambiguedad,de forma que no está claro qué es lo que piden.Pero en este caso no puede haber mayor claridad.
 
lo peor es que ni siquiera entienden lo que piden... con tu permiso Francisco, tomaré este comentario para editorial de Expresiones...
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?