August 19, 2008

 
Batiburrillo latinoamericano

Algunos comentarios de interés sobre acontecimientos en AL :

1. Ricardo Medina comenta sobre la modificación constitucional en México que convierte en obligatoria y gratuita la educación preescolar desde los tres años. La modificación se hizo en 2002 pero no se ha llevado a la práctica por falta de fondos. Una razón adicional para desconfiar de los cambios constitucionales.

2. Chávez aprobó un paquete de 26 leyes, bajo poderes especiales, para caminar hacia el socialismo del siglo XXI. Yo había anticipado esto cuando perdió el último referéndum. O mucho me equivoco, o debemos esperar sangre, sudor y lágrimas.

3. Uribe ha tratado con guantes de seda y mucha inteligencia la participación del gobierno de Lula en la ayuda a las FARC. Según las computadoras de Reyes están metidos en el ajo cinco ministros, un procurador general, un asesor especial de Lula, un viceministro, cinco diputados, un concejal y un juez superior. Ahí es nada.

4. La Concertación chilena está en problemas. El clima de los negocios y las expectativas de los consumidores se deterioran a gran velocidad. El gobierno niega que exista una crisis, lo que es considerado como la mejor prueba de que existe. Exactamente igual que con Zapatero. Desde luego, ya es hora de un cambio de gobierno en Chile y quizás no sea demasiado tarde, aunque soy poco optimista al respecto.

5. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha admitido la denuncia en que la hijastra de Daniel Ortega le acusa de abusos sexuales durante 20 años. En Nicaragua el caso había sido rechazado.

Hago una predicción. Aunque Ortega sea condenado, el caso va a hacer pocas olas. Al tiempo.

6. Rafael Correa no se explica por qué es tan impopular en Colombia. Y eso que tiene una maestría o un doctorado, no recuerdo bien. Apuesto a que cualquier campesino colombiano lo comprende perfectamente.

Comments:
Lo de Lula no me impresiona, después de todo, cuando se supo que Castro iba a morir, viajó rápidamente a la isla, cosa que no hubiese hecho si fuese de derecha el tirano.
 
Mi impresión es que Lula es de los que tiran la piedra y esconden la mano.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?