August 02, 2008

 
Cita : Periodismo

“El trabajo del periodista es establecer los hechos, no el de hacer juicios de valor. Es ser imparcial y neutral, lo que no es lo mismo que ser objetivo. Es describir, no prescribir. Es informar, no dirigir.

Es promover la comprensión, no motivar el cambio. La opinión debe reservarse para la página de opinión, no para las noticias. Si una persona tiene problemas para actuar así, debe buscar otro trabajo, lo mismo que un juez o un árbitro que tenga problemas para ser imparcial.

Nadie espera que los reporteros sean apolíticos o amorales. Lo que tenemos derecho a esperar es que, mientras hacen su trabajo, se guarden sus opiniones políticas o morales.”

( Keith Burgess-Jackson )

Comments:
Me gusto la descripción del periodista. Sin embargo, en los hechos, los periodistas son un contrapunto de esa descripción. Imagínate los periodistas de izquierdas que seguían a Allende, quien los incentivaba a no ser imparciar, sino prestarse a la revolución.

Con mi amigo Francisco Salinas con su blog 'El Rincón de Michell' y ahora en 'Revista Jupiter', él se ha encargado de mostrar cómo los medios oficiales: 'El Mercurio' o 'La Tercera', no hacen su trabajo.
 
Un ejemplo típico de parcialidad es el New York Times,sobre el que pondré un post el lunes.Lo bueno del caso es que está perdiendo bastantes lectores y la acción ha bajado enormemente en la bolsa.Así que hacer buen periodismo es también hacer buen negocio.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?