August 07, 2008

 
La decadencia de las “misiones” chavistas

Álvaro Vargas Llosa comenta un estudio reciente del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, llevado a cabo por Yolanda D’Elia y Luis Francisco Cabezas.

Las misiones fueron creadas en el 2003 con el objetivo de ganar el referéndum revocatorio. Esto lo confesó el mismo Chávez en la Academia Militar de Venezuela. Allí contó que había pedido ayuda a Fidel Castro y que éste le ofreció veinte mil cubanos para organizar los programas.

Desde el comienzo, los programas funcionaron fuera de la estructura formal del Estado, y sólo respondían a Chávez personalmente.

El objetivo de “Barrio Adentro” era colocar un médico cubano por cada 250 familias pobres, y el de “Mercal” hacer que la dieta básica fuera accesible al público.

Según el gobierno, ambas misiones cubren al 70% de los pobres de Venezuela. Lo cierto es que “Barrio Adentro” no llega a más del 20%, y “Mercal” a un máximo del 35%.

La culpa es de la incompetencia y la corrupción, no de la falta de dinero. En la segunda mitad del 2007, un 30% de las clínicas de “Barrio Adentro” cerraron sus puertas. El 60% de los médicos cubanos que llegaron al país se han ido a otros países.

En el caso de “Mercal”, las fallas en el sistema de almacenamiento y distribución, y la incapacidad para impedir que los propios empleados roben comida y la vendan por su cuenta, han hecho que las ventas oficiales caigan a la mitad en los dos últimos años. Uno de cada cinco supermercados “Mercal” han sido cerrados en el último año.

Si las joyas de la corona andan así, Chávez enfrenta un panorama bastante negro.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?