August 08, 2008

 
La discriminación del euro

Por Lilian Yon, de la Fundación Libertad de Panamá

( Artículo publicado en el diario La Prensa )

Me imagino que ustedes al leer el título de este artículo se estarán preguntando: ¿Es posible discriminar un euro? ¿Es mejor un euro que otro? ¿Puedo escoger entre un euro u otro? ¿Por qué? Pues aparentemente los alemanes están realizando esta práctica, así que les echo el cuento de cómo y por qué lo están haciendo. Recientemente los consumidores alemanes, tanto vendedores como compradores, han comenzado a rechazar o “discriminar” los billetes de euro impresos en España, Italia, Grecia y Portugal. Esta discriminación podría resultar en una crisis en la Unión Monetaria Europea, pudiendo provocar que el euro del sur pueda ser cotizado en el futuro con descuento frente al euro alemán.

Antes de entrar en el meollo del asunto, recordemos que el euro es la moneda única en 15 de los 27 estados de la Unión Europea. La Unión Económica Monetaria que se deriva del Tratado de la Unión Europea es la que crea la moneda común europea. Los billetes y monedas de euros son emitidos en cada Estado por sus respectivos bancos centrales nacionales, los cuales son coordinados por un ente central que es el Banco Central Europeo. El Banco Central Europeo es quien dicta las reglas y ejecuta la política económica y monetaria de la Unión Europea.

Dejando de lado los antecedentes históricos veamos cómo es que los alemanes están haciendo la discriminación o elección del euro. Se está empezando a dar el fenómeno de que cuando los consumidores alemanes reciben un billete impreso en alguno de los países del sur de la Unión Europea (España, Italia, Grecia o Portugal) no lo usan ni se lo quedan, sino que van y lo cambian en su banco por un billete de euro impreso en Alemania. Estos billetes se reconocen, ya que cada país de la eurozona cuenta con un número de serie distinto para los euros. El euro español inicia la serie numérica con una “V”, el italiano tiene una “S” y el alemán lleva una “X”, por dar algunos ejemplos. Los billetes se imprimen en función del peso económico de cada país. El Banco Central Europeo es, en este caso, el verdugo más implacable que existe ya que es quien impone las directrices monetarias como mencionamos anteriormente.

¿Y por qué se da la discriminación? Contrario a la opinión de muchos, la discriminación no se da porque España le ganó recientemente a Alemania en la Eurocopa y ahora los alemanes están tratando de vengarse con los españoles. La razón es la desconfianza recién creada en los consumidores alemanes en el papel moneda de acuerdo a su origen. No debemos olvidar que el Banco Central Europeo respalda monetariamente las diferentes monedas, las cuales cuentan con una convertibilidad 1:1. Esto hace posible su circulación libre en la eurozona.

Entonces, ¿vale un euro más que otro? Evidentemente para los alemanes sí. Ellos temen que debido a la crisis económica global que estamos sufriendo, los euros procedentes del sur puedan llegar a perder su valor en el futuro. En el caso hipotético de que el euro español, por dar un ejemplo, llegara a cotizarse con descuento frente al euro alemán, será el Banco de España quien deberá de respaldar con sus activos a la divisa, no siendo esto de gran garantía ya que de acuerdo a algunos analistas españoles, la calidad de estos activos ha ido desmejorando por las ventas que se han hecho de oro. Esto podría llegar a resultar en una disminución al respaldo del euro y a la pérdida de su valor en los mercados internacionales. La preocupación de los alemanes es válida ya que desde que empezó a circular la moneda común han sufrido un alza de los precios en los bienes. Y por eso culpan al euro por la inflación argumentando que el marco alemán era una moneda más fuerte y estable que la comunitaria. ¿Será la discriminación una medida descabellada por parte de los alemanes? Si vemos la historia de Alemania y de cómo ellos experimentaron en carne propia la tragedia de la inflación y sus consecuencias, como fue la subida de Hitler al poder, vemos que tan solo contemplar la posibilidad de experimentar otro período inflacionario como el de los años veinte, haría a los alemanes actuar como ningún otro pueblo europeo para evitarla.

Entonces, ¿cómo se puede luchar contra esta discriminación? España, Italia, Grecia y Portugal deberán de hacer todo lo posible para que sus respectivos euros sean monedas fuertes con valor y así no correrán el riesgo de que puedan ser descontadas en el futuro frente a las monedas de sus vecinos. Me parece que España necesitará más que un hermoso gol del Niño Torres para lograr esto.

Comments:
Eso significa que el euro no tiene valor por sí mismo sólo porque lo respalda el Banco Central Europeo. Aquí se ilustra lo que antes habías comentado acerca de las monedas privadas, en cuanto a su valorización. Los alemanes confía en su euro porque tiene buen respaldo.
 
Es curioso como cambian las cosas.Hace unos siete años España progresaba a marchas forzadas y Alemania iba de mal en peor.Incluso llegó a incumplir varias condiciones económicas,aunque no fue sancionada porque era Alemania.Ahora se han cambiado los papeles.Yo soy muy escéptico respecto a la UE o cualquier otro tipo de monstruo similar.Si ya es malo tener un Estado,imagínate tener un Supraestado.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?