August 04, 2008

 
La parcialidad del New York Times

La organización Honest Reporting ha estudiado 205 artículos que el NYT ha dedicado al conflicto entre israelíes y palestinos entre julio de 2007 y junio de 2008. La conclusión general es que el diario manifiesta una obvia parcialidad a favor de los palestinos.

Algunos de los detalles del estudio :

1. El 82% de los titulares de artículos que describen operaciones militares israelíes fueron escritos en un estilo directo que incluía las palabras “Israel” o “Fuerzas israelíes”. En la mayoría de los casos, no se detalló si los muertos palestinos eran combatientes o no. Algunos ejemplos de esta técnica :

·“Las fuerzas israelíes matan a 6 en Gaza”
·“Las fuerzas israelíes matan a 9 en Gaza”
·“Una incursión israelí en Gaza mata a 5”

2. Sólo el 20% de los titulares sobre ataques palestinos nombraron al grupo responsable. La mayor parte de los titulares se escribieron en un estilo pasivo e indirecto que eliminaba la responsabilidad de los ataques por los grupos que los llevaron a cabo. Por ejemplo :

·“Cohetes golpean a Israel y matan a 5”

·“Un cohete disparado desde Gaza mata a una mujer en el sur de Israel”

·“Cohetes matan a un trabajador israelí y a un niño de cuatro años”.

3. El 75% de las fotografías que pudieron determinarse que inclinaban la simpatía hacia unos u otros favorecieron a los palestinos.


Estos resultados no me extrañan en absoluto, entre otras razones porque la mayoría de los diarios y televisoras hacen exactamente lo mismo. Lo que no acabo de entender es cómo utilizan unas técnicas tan burdas que hasta el lector más despistado las descubriría sin ningún esfuerzo.

Probablemente todo se debe a que, como decía Jean-Francois Revel, vivimos en el reino de la mentira. Afortunadamente, nos queda la blogosfera.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?