August 12, 2008

 
Obamanomía

Como corresponde en tiempo de campaña, el señor Obama se ha sacado un simpático conejo de la chistera: piensa devolver a cada hogar 1,000 dólares anuales de compensación por los precios de la gasolina, que saldrán de las “ganancias extraordinarias” de las compañías petroleras.

Aunque esta es una medida obviamente electoralista, merece la pena que la analicemos brevemente en cuanto a sus presupuestos e implicaciones.

Pasaré por alto el concepto de ganancia extraordinaria, la situación de obvia inseguridad jurídica y los cálculos para ver si las dichosas ganancias dan o no dan para el regalito obamanesco.

Estas son algunas de mis consideraciones :

1. Como suele suceder, Obama considera a las petroleras como una especie de monstruos antropomórficos. Pero estas compañías pertenecen a sus accionistas, que son unos cuantos millones de ciudadanos. Normalmente, el 60-70% de las grandes compañías pertenecen a inversionistas institucionales, principalmente fondos privados de pensiones y fondos mutuos. En otras palabras, las compañías pertenecen en gran parte a jubilados, jubilables, e inversionistas de diferentes niveles de ahorros.

En conclusión, lo que Obama haría sería robar dinero a algunos millones de jubilados, trabajadores e inversionistas para repartirlo entre los consumidores de gasolina. La pregunta es : si se puede robar en esta escala, ¿por qué no pueden hacerlo los pequeños rateros y ladronzuelos? Parece que el único robo permitido es el de gran escala.

2. En ausencia de alternativas económicamente viables, el precio del petróleo y la gasolina sólo pueden bajar o aumentando la oferta, o reduciendo la demanda, o haciendo ambas cosas a la vez. La medida de Obama mantendría la demanda y reduciría la oferta, lo que pondría el mercado en la peor situación posible. Claro que eso debe importarle poco al salvador del mundo. Menudencias de espíritus materialistas.

Comments:
Estados Unidos no se puede dar el lujo de poner a este ignorante lleno de arrogancia en la Casa Blanca.
 
Como dice Keith Burgess-Jackson,tienen dos candidatos: the bad(McCain) and the worse(Obama).
 
Su mismo partido se opone a la extracción de petróleo en las costas norteamericanas.
 
Yo puedo entender que alguien prefiera petróleo caro y mantener el medio ambiente y la belleza del paisaje.Pero no se puede por ahora tener lo segundo y además petróleo barato.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?