September 01, 2008

 
Lo que le han contado sobre Georgia es falso

Quienes hayan visitado mi blog se habrán dado cuenta de que nunca comento las noticias del día. Esto tiene una explicación muy sencilla : no confió en las noticias periodísticas, sobre todo en las generadas por sus enviados al exterior. No voy a aburrirles con una explicación detallada de mi desconfianza. Sólo diré que no se trata de un prejuicio, sino de un postjuicio.

A mí me extrañó sobremanera que ya para el día 8 de agosto varios bloggers de Red Liberal, por otra parte muy inteligentes, estaban repartiendo culpas sobre el asunto de Georgia, fiándose de noticias periodísticas de enviados especiales que no tenían ni zorra idea de lo que había pasado. ¿Acaso estos bloggers no saben que los dichosos enviados no van a descubrir la verdad sino a buscar la confirmación de los prejuicios establecidos?

La versión canónica indicaba que las hostilidades comenzaron el 7 de agosto por iniciativa de Georgia, que quería recuperar por la fuerza Osetia del Sur. La explicación era que el presidente georgiano se había lanzado a la aventura porque se sentía respaldado por el presidente Bush.

A mí esta versión me pareció delirante. Ni el morón más grande del mundo hubiera hecho eso, y el presidente georgiano es un tipo inteligente y con los pies sobre la tierra. Además conoce muy bien a Putin y a sus muchachos de la KGB, cosa que no pueden decir nuestros refinados comentaristas occidentales.

Total, que la verdad está saliendo a la luz. La confrontación no comenzó el 7 sino el 6 de agosto, y la iniciaron los osetios rusos contra los osetios georgianos. Todo indica que la operación fue cuidadosamente planeada por el gobierno ruso.

Una vez más, periodistas y comentaristas se tragaron, probablemente con gusto, los cuentos de los queridos camaradas de la KGB. Debe ser que no recuerdan lo que pasaba en los años 70 del pasado siglo.

Así que les recomiendo que lean el libro de Revel “Cómo terminan las democracias.” Si lo leen, cosa que no espero, aprenderán bastante, y quizás no se dejen engañar la próxima vez.

Comments:
El link no me permitió el acceso, pero yo era uno de los que creyó que el presidente de georgia estúpidamente empezó el alboroto. Ya veo que no.

Y me extrañaban dos cosas: una, que si fue así, aún siguiera de presidente. O sea, un error de esos sería imperdonable.

La otra, que ningún país apoyara a rusia. Si el presidente de georgia realmente hubiera empezado el conflicto, rusia no tendría problema en conseguir apoyo internacional, cosa que no ha logrado.

Y por último, a mí también me habría extrañado muchísimo que georgia hubiera empezado el conflicto sabiendo el tamaño enemigo que tiene al frente. Sería un suicidio.

Ahora las cosas tienen más sentido.
 
Rigo:Acabo de verificar el link y en estos momentos está funcionando perfectamente.Cuando publiqué por la mañana tuve problemas porque la página no se descargaba y al final tuve que poner el link manualmente.Te recomiendo que lo leas cuando puedas.Es largo pero merece la pena.Es una especie de clase magistral no sólo sobre la situación actual sino sobre los antecedentes históricos.Por eso digo que la verdad acaba saliendo a flote.Es cuestión de paciencia.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?