September 08, 2008
Lo que pienso sobre educación
En el libro de John Holt “Instead of education” encuentro un párrafo que coincide con muchas de las cosas que yo pienso. Escribe Holt :
“La educación, como existe hoy, es algo que algunas personas hacen a otras por su propio bien, moldeando su forma de ser, y tratando de que aprendan lo que las primeras creen que deberían aprender.
La gente dedica mucho tiempo a discutir sobre cómo hacer la educación más efectiva y eficiente, o cómo reformarla o humanizarla. Pero hacerla más efectiva y eficiente sólo la hará peor. No puede ser reformada ni humanizada porque su propósito no es ni sabio ni humano.”
Alguna de las cosas que yo pienso :
1. Cada persona debe ser totalmente libre para aprender o no aprender lo que quiera, cuando y como quiera.
2. Ningún gobierno tiene el más mínimo derecho a decidir qué deben o no aprender los niños o los adultos.
3. El único papel del gobierno es proveer transitoriamente fondos educativos a las familias que lo necesiten.
4. Cualquier persona o grupo de personas debe tener derecho a crear instituciones educativas con plena libertad en todos los aspectos.
5. Los gobiernos deben traspasar las escuelas públicas a cooperativas de educadores , empresas, o cualquier grupo interesado.
6. Los únicos que pueden evaluar adecuadamente la calidad de la educación son sus clientes, porque son los únicos que saben cuáles son sus propios objetivos.
7. El aprendizaje dura toda la vida. Las instituciones educativas apenas proveen un pequeño porcentaje de lo que una persona aprende.
8. La disponibilidad de cursos a través de Internet va a permitir a cada persona hacerse un menú educativo de acuerdo a sus necesidades y preferencias.
9. La iniciativa propia, y no el seguimiento de normas, va a ser cada vez más el factor distintivo entre los estudiantes exitosos y los mediocres.
En el libro de John Holt “Instead of education” encuentro un párrafo que coincide con muchas de las cosas que yo pienso. Escribe Holt :
“La educación, como existe hoy, es algo que algunas personas hacen a otras por su propio bien, moldeando su forma de ser, y tratando de que aprendan lo que las primeras creen que deberían aprender.
La gente dedica mucho tiempo a discutir sobre cómo hacer la educación más efectiva y eficiente, o cómo reformarla o humanizarla. Pero hacerla más efectiva y eficiente sólo la hará peor. No puede ser reformada ni humanizada porque su propósito no es ni sabio ni humano.”
Alguna de las cosas que yo pienso :
1. Cada persona debe ser totalmente libre para aprender o no aprender lo que quiera, cuando y como quiera.
2. Ningún gobierno tiene el más mínimo derecho a decidir qué deben o no aprender los niños o los adultos.
3. El único papel del gobierno es proveer transitoriamente fondos educativos a las familias que lo necesiten.
4. Cualquier persona o grupo de personas debe tener derecho a crear instituciones educativas con plena libertad en todos los aspectos.
5. Los gobiernos deben traspasar las escuelas públicas a cooperativas de educadores , empresas, o cualquier grupo interesado.
6. Los únicos que pueden evaluar adecuadamente la calidad de la educación son sus clientes, porque son los únicos que saben cuáles son sus propios objetivos.
7. El aprendizaje dura toda la vida. Las instituciones educativas apenas proveen un pequeño porcentaje de lo que una persona aprende.
8. La disponibilidad de cursos a través de Internet va a permitir a cada persona hacerse un menú educativo de acuerdo a sus necesidades y preferencias.
9. La iniciativa propia, y no el seguimiento de normas, va a ser cada vez más el factor distintivo entre los estudiantes exitosos y los mediocres.