September 28, 2008

 

Proyecto Atlantis


¿Le gustaría vivir en un territorio libertario, sin impuestos ni regulaciones, con una Constitución de unas 40 páginas, y con un gobierno mínimo a cargo de una compañía comercial?

Ese proyecto ya está en marcha. Lo dirige Donald Kirchinger y lo expone en su libro “Government without taxes”. El título es bastante equívoco. Yo de hecho lo compré creyendo que trataría sobre métodos alternativos de los gobiernos convencionales para conseguir ingresos.

Kirchinger explica que la idea se le ocurrió en 1998. A lo largo de la historia, los gobiernos han extraído riqueza de sus ciudadanos mediante impuestos y regulaciones, y han defendido su territorio contra invasiones. Esto indica que la soberanía es un activo intangible que tiene un valor monetario.

Por otra parte, si el capitalismo es tan efectivo, ¿no podría organizarse el gobierno como un negocio? ¿No podría formarse una compañía de bienes raíces (Colony Company ) para comprar un pequeño territorio en algún país junto con la soberanía sobre el mismo? ¿Y no podría formarse otra compañía ( Governing Company ) para proveer los servicios mínimos de gobierno, y cuyos fondos provendrían de un cargo de entrada a quienes quisieran vivir en el territorio?

El problema con la democracia es que es la dictadura de la mayoría, lo que es muy diferente de la libertad. Hay dos razones por las que la democracia y la libertad no mezclan bien. La primera es que, con el tiempo, el 20% de la gente tendrá el 80% de la riqueza. Por eso, la mayoría tratará de quitarle parte de su riqueza a la minoría mediante el voto. Esto nos lleva a la segunda razón. El político tiene que conseguir votos y la mejor forma de obtenerlos es prometiendo cosas. Cada programa del gobierno, cada regulación, cada privilegio especial, es una pérdida de libertad.

Si usted está de acuerdo en que debería haber un lugar en el mundo donde uno pudiera vivir y trabajar sin impuestos ni regulaciones, entonces tenemos que crearlo.

Según Erwin S. Strauss, desde 1960 han existido al menos 45 proyectos, algunos de ellos vigentes todavía. Según Kirchinger, la mayoría han fracasado porque no se ha organizado correctamente su financiación. Muchos de los que han iniciado proyectos no se han dado cuenta de las verdaderas necesidades financieras. Como los negocios subfinanciados, fracasan apenas surgen problemas inesperados.

( Donald Kirchinger, Government without taxes, Pag. 7-16 )

Comments:
En la novela 'La Rebelión de Atlas' de Rand, los creadores, empresarios capitalistas, pintores, inventores e escritores que defienden el capitalismo crean en una zona montañosa una sociedad capitalista, mientras EE.UU se vuelve más socialista y se va al despeñadero.
 
Bueno,parece que una vez más la realidad imita a la ficción.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?