September 04, 2008

 
Sobre cuotas y otras locurillas políticas

La actividad política panameña es bastante peculiar, por decir lo menos. Por ejemplo, el 52% de los posibles votantes están inscritos en partidos políticos. Las campañas políticas duran entre 12 y 18 meses. Y un partido puede obtener el 53% de los diputados con el 37% de los votos.

Las próximas elecciones son en mayo de 2009, así que nos encontramos en plena campaña política. Por cierto, el día de las elecciones se elige al presidente, diputados, alcaldes, y unos tipos llamados representantes de corregimiento, que son una especie de intermediarios entre las poblaciones y los diferentes ministerios e instituciones del poder ejecutivo.

En este post comentaré dos noticias recientes:

1. El Foro de Mujeres de Partidos Políticos exige que se les garantice su participación del 30% en las postulaciones a cargos de elección, como está establecido en la ley electoral.

Lo interesante aquí es que, además de una cuota absurda como son todas, es imposible de cumplir. ¿Por qué? Porque los candidatos a los puestos de elección se seleccionan por el método de primarias. Supongamos que en un partido se presentan a las primarias un total de 2,000 candidatos y sólo un 15% de mujeres. La única forma de llegar al 30% es eliminando candidatos masculinos u obligando a más mujeres a presentarse. Obviamente, con un método de primarias no se puede garantizar ninguna cuota. El Foro de Mujeres parece que no entiende esto, lo que dice bastante respecto a su capacidad intelectual.

2. En el partido gubernamental, el PRD, hay dos candidatos principales para presidente del país, Juan Carlos Navarro y Balbina Herrera. Esta última declaró hace varios meses que no se presentaría como candidata a la presidencia en las primarias del PRD y que apoyaba a Juan Carlos Navarro. Luego cambió de opinión.

Pues bien, Navarro, con toda razón, estaba sacando unas cuñas de TV en las que aparecía Herrera diciendo lo que acabo de explicar. Pues bien, Herrera solicitó al Tribunal Electoral, que es la institución suprema en asuntos electorales, la suspensión de la cuña.

El Tribunal accedió, con el peregrino argumento de que Navarro está violando la privacidad y la imagen de Herrera. ¿Cómo diablos se puede violar la privacidad de unas declaraciones y una imagen que son públicas por su misma naturaleza?

Comments:
Además, el hecho que Balbina atacase legalmente la cuña de Navarro, que como dices, simplemente refrescaba un hecho harto conocido por todo el mundo en Panamá, ha reforzado en la gente la percepción de que Balbina es hechura de la dictadura y que surgió políticamente gracias a los métodos de la dictadura. Fue un error estratégico de parte de ella atacar legalmente la cuña de Navarro.
 
Otro punto importante es que BH quedaba como una persona que no honra sus compromisos y este es un asunto muy serio.Yo jamás votaría por alguien que hubiera hecho algo así.Tengo curiosidad por saber qué piensan los votantes del PRD y los votantes en general sobre este asunto.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?