October 23, 2008

 

Aventuras y desventuras del welfare en Estados Unidos(1)


Utilizaré para estas notas el capítulo tercero del libro de Mona Charen “Do-gooders” publicado en 2004.

Según la autora, todo buen izquierdista-progresista (IP) cree en el “welfare” porque sabe que:

a) No hay forma de encontrar buenos empleos
b) El racismo hace muy difícil a las minorías encontrar trabajo
c) Nadie capaz de trabajar elegiría el welfare
d) El gobierno debe cuidar a quienes no se cuidan a sí mismos
e) Nadie tiene derecho a pedir cuentas a una mujer que tiene hijos de diferentes padres mientras cobra el welfare

El welfare comenzó con el programa Aid to Dependent Children en 1932. En esa época había 13 millones de desempleados, casi un tercio de la fuerza de trabajo. Mientras otros programas del New Deal se eliminaron al terminar la segunda guerra mundial, el ADC continuó. En 1950 fue rediseñado como Aid to Families with Dependent Children para incluir también a los adultos jefes de familia. Mientras que la pobreza se redujo dramáticamente entre 1940 y 1950, los enrolados en AFDC aumentaron.

Los New Dealers reconocían que las dádivas podían comprar a los beneficiarios y que había pobres que merecían ayuda y otros que no. John F. Kennedy advirtió : “Un cheque del welfare no es una solución duradera para el problema de la pobreza”.

Durante los años 50, recibir dinero del welfare era considerado como un estigma, así como tener hijos fuera del matrimonio. Los solicitantes debían responder muchas preguntas sobre su vida y comportamiento.

Los años 60 significaron un cambio radical. Los funcionarios del welfare propusieron mayores ayudas y la consideración del mismo como algo natural. Además se opusieron a pedir ningún tipo de explicaciones a los beneficiarios.

Lyndon Johnson declaró la guerra a la pobreza en 1964. Se crearon una gran cantidad de nuevos programas. Sargent Shriver, nombrado por Johnson para ganar la guerra, vaticinó que la pobreza desaparecería para 1976.

Para muchos activistas de la época, un cierto estándar de vida era un derecho ciudadano y humano que no implicaba ninguna obligación de aportar nada ni de trabajar. En esencia, era el derecho de vivir a costa de los demás.

New York fue una de las primeras ciudades en abrazar la nueva fe. En 1966 tenía 531 mil beneficiarios y en 1972 nada menos que 1.25 millones. Esto pese a que el desempleo bajó en dicho periodo del 6% al 3%.

Los pobres se convirtieron en un símbolo político. La persistencia de la pobreza era una prueba del fracaso del capitalismo, la injusticia y el racismo.

En New York y en muchas otras ciudades los pagos que se recibían en el welfare eran superiores al salario mínimo. Entre 1963 y 1973 la cantidad de beneficiarios aumento en un 230%, y la tendencia ascendente continuó hasta 1994, cuando había 9 millones de niños y 3 millones de adultos recibiendo beneficios.

Durante la Gran Depresión, en el año 1936, 147 mil familias, alrededor del 1% de la población, recibían beneficios del welfare. En 1994, con una economía en pleno crecimiento, el 15% de la población estaba en el welfare.

Entre 1964 y 1994 el gobierno gastó 3 trillones de dólares en welfare, y las organizaciones privadas gastaron lo suyo. Pero, como dijo Ronald Reagan : “En la guerra contra la pobreza, la pobreza ganó”.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?