October 05, 2008

 

Comentaristas


Creo que he escrito sobre el tema en alguna otra ocasión. En diferentes canales de TV de Panamá, tenemos programas mañaneros de comentarios. El formato suele ser el de un moderador con varios invitados que intercambian opiniones sobre los temas del momento.

Yo suelo verlos, no tanto para aprender, aunque recibo agradable sorpresas de vez en cuando, sino para enterarme de las ideas equivocadas que circulan por ahí. De hecho, muchos de los artículos que escribo suelen ser respuestas a ideas que escucho en esos programas.

El pasado martes me divertí de lo lindo en uno de ellos cuando los participantes discutían sobre la crisis financiera estadounidense.

Uno de ellos explicaba que el problema se originaba en los enormes gastos relacionados con la guerra en Iraq, que se financiaba a través de aumentos inorgánicos de la masa monetaria. Entonces, otro de sus compañeros añadió : “Esto demuestra que el libre mercado no funciona”. A pesar de las burradas que me toca escuchar con frecuencia, no pude menos de sorprenderme. Atribuir la guerra de Iraq al libre mercado excede mi limitada capacidad de comprensión.

Luego, el moderador del programa se refirió a la caída de la bolsa de New York ( NYSE ) el lunes 29. Y nos explicó que las pérdidas también nos iban a afectar en Panamá. ¿Por qué? Porque si una compañía que tiene operaciones en Panamá había tenido una reducción en el precio de su acción, podía haber perdido miles de millones de dólares, y no tendría más remedio que reducir operaciones para compensar las pérdidas. Y yo que creía saber algo sobre la bolsa después de diez años como pequeño inversionista.

Lo dicho. Si desaparecieran mis queridos comentaristas, ¿cómo diablos me divertiría por las mañanas?

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?