October 26, 2008

 

El ascenso de la "víctima"


Según nota Julius Lester, el antirracismo divide a la sociedad en buenos y malos. Lleva a la autodefinición como víctima, y quien se define como tal ha encontrado una forma para mantenerse eternamente en un estado de autocompasión y rabia.

La raza se convirtió en una industria : carreras, estudios, expertos, departamentos universitarios, películas, leyes, cortes de pelo, cambios de nombre, programas federales y muchísimos libros.

El victimismo funcionó, no sólo por culpa o miedo, sino porque la sociedad necesitaba víctimas para la propia identidad y justificación.

Frantz Fanon se convirtió en un divo de la contracultura y un fijo en los curriculos universitarios de los años 90.Albert Memmi creó una teoría universal de la opresión total que proclamó la existencia de una moralidad revolucionaria privilegiada.

Las tesis de Memmi son aberrantes :

1. La victimización no puede ser juzgada por ningún estándar objetivo, porque incluso quienes están aparentemente bien pueden reclamar el status de víctimas.

2. No hay ninguna distinción entre las diferentes formas de victimización.

3. Todo el mundo, o casi todo el mundo, es culpable.

4. En el fondo, los blancos quieren la aniquilación de los negros. No hay razón para creer que algún día los blancos no intenten con los negros lo mismo que los alemanes con los judíos.

5. La víctimas tienen derecho a cualquier acción, por malvada que sea.


El problema es que si la víctima está más allá del juicio moral, también está más allá de cualquier apelación a la moral. Si los principios son agentes de opresión, la víctima no puede utilizarlos a su favor. Una vez que la víctima ha utilizado la inmoralidad del opresor, se convierte en opresora ella misma.

La contramoral de Fanon y Memmi comienza eliminando la humanidad del opresor y termina eliminando la del oprimido.

( Charles J. Sykes, A nation of victims, Pag. 75-85 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?